FIRMA INVITADA. ZAHRA CHEIKH LARROCHA.

Nuestra firma invitada de hoy Zahra Cheikh Larrocha.



Nace en Madrid en el año 1983. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Granada en 2007. Al año siguiente, obtiene una beca para estudiar y trabajar como diseñadora gráfica en la empresa Business Web Agence en Dijon, Francia. También ha trabajado como ilustradora y diseñadora de libros infantiles para el Grupo Editorial Universitario en Granada.


Ha recibido premios tanto en el campo del diseño gráfico como en la pintura obteniendo así en el año 2011, el primer premio por el diseño del Cartel XIV Feria de la Zafra el Tablero. Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana de Maspalomas. En 2014, recibió el segundo premio por el diseño de Etiqueta de Vino La Republicana, en Zaragoza y consecutivamente, en 2015 obtuvo un premio de pintura rápida en Las Palmas de Gran Canaria otorgado por la empresa Multiópticas.


Zahra Cheikh, también ha participado en varias exposiciones colectivas como, en 2012 en Canarias Nórdica en Expomeloneras, en 2015 “Equivalencias” en la Galería S/T, en 2016 en la exposición “Romper el Silencio” del proyecto Estado de Sitio en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM.

En 2017 presenta su primera exposición individual titulada “La Riqueza de mis Orígenes” en la Galería Casa de Saturninita situada en el sur de la isla de Gran Canaria, donde engloba una serie de obras que tienen en común la mirada auto-reflexiva sobre el conflicto identitario de la artista. En sus obras predominan la simetría, la geometría y la ornamentación, donde utiliza signos abstractos relacionados con sus orígenes y los muestra con un lenguaje codificado por medio de la repetición y transformación de la imagen, a través de elementos como la indumentaria, el cuerpo y la escritura.

En su segundo año de Residencia Artística en los Estudios de Producción Visual del Centro de Arte de La Regenta, situado en Las Palmas de Gran Canaria. En el estudio # 5, Zahra presenta en el Open Studio “Inmortales Espejos” una serie fotográfica de retratos que representan múltiples máscaras. Esta especie de rostros ambiguos nos remite al mundo de la simbología textil. Donde en un principio la tela es considerada como una segunda naturaleza en estas fotografías actúa como una primera piel

Bueno, puede sonar típico, pero todo empieza desde la educación. De pequeña en el colegio me encantaban las clases de artes plásticas, era una de mis asignaturas favoritas, ¿A qué niño o niña no le gusta dibujar a esas edad? Luego los dos años de bachillerato decidí realizarlos en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria. Fue maravilloso el ambiente que se respiraba allí en comparación con otros institutos. Los compañeros no te juzgaban por cómo ibas vestido o por tus orígenes, los profesores daban las clases de una forma extraordinaria y siempre andaba trabajando en algo que le daba sentido a mi vida. Eso es lo que me empujó a continuar mis estudios de bellas artes en la universidad. Además, quería divertirme y crear mientras aprendía sobre fotografía, dibujo, historia, diseño, pintura, arquitectura, animación, escultura, etc., y sobre todo conocer a gente de todas partes del mundo con la que pudieras aprender y desarrollarte como persona.


El dibujo es la primera disciplina queaplico a la hora de crear y dar forma a una idea que ronda por mi mente.  Que luego decidiré si va a ser una fotografía,una pintura o voy a mezclar diferentes técnicas.

Me interesa tanto el trabajo con técnicas tradicionales como digitales, y a veces utilizo la base de una para luego finalizar con otro medio, se obtienen resultados estéticos muy interesantes.

Hoy en día las herramientas digitales están a la orden del día. Yo llevo alrededor de diez años trabajando la imagen en soporte digital tanto en proyectos artísticos, como en diseño e ilustración,y desde que empecé en la universidad a practicar con los programas de edición y retoque fotográfico, poco a poco me fui enganchando hasta que aterricé sin darme cuenta a la Era digital. Recuerdo que al principio era anti ordenador, todo lo hacía a mano incluso los trabajos de clase y hoy en día lo considero una herramienta imprescindible.

Admiro el trabajo de muchos artistas de todas partes del mundo y a artistas de todas las épocas. Me interesa el arte occidental tanto como el arte oriental. Pero es cierto, que hace unos años he tenido una fuerte predilección por el arte islámico y su influencia en la creación contemporánea. Y esto es, porque hace unos años empecé a sentir una fuerte curiosidad por mis orígenes, y comencé a estudiar árabe, y todo lo relacionado con ello. El idioma, el arte, la música y la escritura. A partir de este punto, toda mi obra, y me refiero a la más personal, gira en torno a éstas referencias culturales.
Y en estos últimos cuatro años he conocido trabajos de artistas de increíble talento y creatividad, donde sus obras son inteligentes e inspiradoras. Puedo nombrar a algunos como Amagul Melinbayeba, Marie Rime, El Seed, Munir Al Shaarani, Delfine Diallo, Zoulikha Bouabdellah y Manal Aldowayan.

En 2016 participé en un proyecto que trataba sobre el abuso sexual infantil, titulado “Romper el silencio”  bajo la dirección y creación de la actriz Romina R. Medina en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria. Fue un trabajo intenso y emocionante, en el que trabajé codo con codo con la directora tanto en la sesión fotográfica, como en la instalación pictórica y preparación del montaje.

Junto con ASPASI, (Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia), y todos los artistas que participamos en esta exposición, estábamos muy involucrados en este proyecto. El mensaje que se quería transmitir era muy potente y había que manejarlo con cierta sensibilidad pues queríamos que llegara directo al espectador desde varias disciplinas artísticas. Nuestro trabajo era transmitir a través del arte la realidad social del abuso sexual infantil y todos los vacíos legales, familiares y educacionales que lo sustentan.
Hubo un momento precioso, antes de la inauguración, en el que la directora nos reunió a todos los artistas para dedicarnos unas palabras de agradecimiento y apoyo por la manera en la que nos implicamos en el proyecto, fue muy emotivo.
Estoy trabajando en un proyecto relacionado con los aspectos plásticos de la caligrafía árabe contemporánea. Es un proyecto que comencé en mi residencia en los estudios de producción artística del Centro de Arte de La Regenta y que poco a poco estoy retomando junto con la promoción de otros trabajos ya finalizados como la serie “Inmortales espejos”, “Jugando entre telas” y Antes de que llegue a la petite mort hagamos un ritual”.

Por otro lado, hace unos meses que finalice un curso de ilustración, donde aprendí más cosas sobre éste maravilloso mundo. Y eso me sirvió para animarme a presentar un proyecto de ilustración al Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Es mi primer álbum de ilustración que realizo y ha sido todo un reto. Tienes que tener en cuenta muchos detalles desde la creación de los personajes y su entorno, la historia que vas a contar, los textos, el storyboard, la paleta de colores, el estilo, etc.
Intento hacer varias cosas a la vez, como seguir formándome, estudiar oposiciones, crear, promocionarte y publicar en las redes sociales, a veces me saturo y hago un gran paréntesis para reflexionar. No llevo muy bien la vida frenética que se espera que tengas hoy en día, asi que intento “vivir despacito” y apreciar las cosas que realmente valen la pena.


Zahra Cheikh Larrocha

Comentarios

Entradas populares