Fundamento (Sección "Lluvia de piedras")



Fe y Ciencia

La Fe y la Ciencia tuvieron juntas una criatura, ombliguista y soberbia, a la que llamaron Autoestima. Sus progenitores la admiraban, pero no dejaban de preguntarse, ¿Qué pensarían de ella cuándo se inventara el Sacrificio? Lo mejor era poner en marcha algo que simulara un reparto de riqueza que, por supuesto, moderaban los mismos que la acumulaban. A eso lo llamaron “Caridad”.

Caridad

Religiosamente, se justificó que unos pocos escogidos se enriquecieran; y levantasen sus casas y parroquias, con las limosnas de sus semejantes. Pero los que no estaban entre ellos y no tenían de qué vivir, eran acusados de mendigos y discriminados hasta ser arrinconados en el estrato más bajo de la sociedad. Esto se practicó durante tanto tiempo que, al final, todo le parecía normal a cualquiera. Solo los más atrevidos eran capaces de afirmar que faltaba sacrificio.

Sacrificio

Los pastores religiosos animaban a tener fe para enfrentar su divino sacrificio. Los reyes exigían sacrificios como equivalente a lealtad. La clase feudal sacrificaba al pueblo sin pena. El Pueblo sabía que todo iba en su contra, pero muchas veces aceptaba el sacrificio impuesto por sí mismo, porque sabía que era necesario para mejorar.

Entonces, lo que parece un sacrificio no lo es; lo que se confunde con caridad es solidaridad; y lo que parece un acto de fe es un matrimonio convencido, con mucho fundamento científico. 





Comentarios

Entradas populares