CONOCIENDO SUBURBALIA. PEDRO GONZÁLEZ CÁNOVAS.

Pedro González Canovas, autor de la sección "Lluvia de poedras" en Suburbalia.

Pedro M. González Cánovas (Ekade) nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1963, aunque ha pasado más de la mitad de su vida en Aguere.

Si bien desde los 80 ha sido un atrevido articulista de Opinión, llegando a publicar en toda la prensa del Archipiélago, también ha colaborado con revistas y periódicos alternativos como Nación Canaria, Alzados, Eseken, Ardi Beltza, Kale Gorría, Liberación Archipiélago Canario, Beñesmén, El Bolchevique,así como inmurerables periódicos y revistas digitales.Fue fundador de la Agencia Kanaria de Noticias (AKN) y, a finales de los 90, director de TagororDeportivo en Radio Rebelde, junto a Lolo Díaz (por aquel entonces, presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria), que se emitió durante casi cuatro años. En 2003 edita, junto a Dimas Yanes y Carlos Darias,Los relatos del Hirwan. Una obra que los tres autores llenan de relatos cortos intimistas o filosóficos, según la interpretación personal de cada cual. En 2004, participa en el libroUn radar en las cumbres deAnaga, junto a Samir Delgado.

En 2014, publica en solitario A corazón abierto:donde sus relatos cortos mezclan ciertos tintes biográficos y ficción, consiguiendo entretener y divertir con esa visión social personal que identifica al autor. 
Durante 2015 cursa varios talleres de microrrelatos en La Laguna, de mano de la filóloga Ana Solís, que despierta gran interés en el autor por esta modalidad. Éste es un año de mucha actividad para él: podemos encontrar microcuentos o microrrelatos suyos en más de 30 antologías, la mayoría de carácter internacional; y gana el segundo premio en la convocatoria del concurso de relatos cortos de literatura underground de la editorial Literadura. Además, publica, de mano de Idea Ediciones y Ediciones Aguere,Casta a la Carta, que es su primera aventura con ensayo de tal dimensión y muy buenos resultados de ventas.




En 2016 llegué a Suburbalia de mano de Lulú Hidalgo, que por aquel entonces escribía para el grupo y llevaba varias funciones de administración. Desde ese verano, asumí una sección semanal dónde publicar mis microrrelatos. La bauticé “Lluvia de piedras” con la intención de seguir lanzando palabras como auténticas pedradas y asociar el hecho a mi propio nombre. Todo ello sin dejar de fabricar artículos de opinión, exponiendo mi visión político y social personal en distintos medios de comunicación; y colaborar asiduamente con la sección de Literatura de elpaiscanario.com, donde he aportado decenas de relatos cortos de variada temática.


A día de hoy, muchos de mis micros han sido seleccionados en concursos literarios. Este año (2017), conseguí una mención especial en febrero, gané un concurso internacional en mayo, otro primer premio en julio y otras cuatro menciones especiales en agosto, septiembre, octubre y noviembre; casi todos publicados en Suburbalia. Si bien tengo que reconocer que cada logro es una satisfacción, tengo claro que escritor es el que escribe y no el que vive de lo que ha escrito o acumula algún antiguo premio. Además, reparto mi compromiso social con la agrupación de Artistas Canarios Unidos – RevolucionArte, donde sigo trabajando con mi amiga Lulú y un notable grupo de artistas del Archipiélago mostramos abiertamente nuestro compromiso social con temas como la Libertad de expresión o contra la Ley del suelo.


En Suburbalia me lo dan todo hecho. Para mí, Nira y Adolfo, los compañeros que ejercen la administración general, la portavocía oficial y las gestiones externas, son el apoyo y la base fundamental de esta organización. Esto me permite centrarme en escribir con gran comodidad. Están muy pendientes también del resto de los componentes y son unos gestores muy eficientes, con experiencia, que emiten seguridad.

Estoy contento con Suburbalia: aquí encontré un espacio donde se promueven nuevos autores. Gente, casi siempre más joven que yo, que aporta mucho a la formación continua que preciso para seguir aprendiendo, para ser cada vez un poquito mejor. A día de hoy, somos un grupo que cada persona enriquece y sentimos que no sobra nadie, sino al contrario, continuamos apreciando la memoria de los que estuvieron un día con nosotros.


Para un futuro inmediato he acumulado, casi inconscientemente, relatos cortos y microrrelatos como para editar uno o dos libros. Sin embargo, de momento, la posibilidad de editar está huérfana de patrocinio o respaldo editorial y se complica llevar a cabo dichos proyectos. Por otro lado, hemos hablado de hacer varias cositas con la firma de Suburbalia en Tenerife, que de momento prefiero no desvelar, pero seguro que sorprenderán. El proyecto de Suburbalia me ilusiona cada vez más y, por supuesto, mientras se mantenga la línea actual, me encantaría seguir aportando mi granito de arena y continuar en el grupo.





Pedro González Cánovas













Comentarios

Entradas populares