A PROPÓSITO DE CLAUDE MONET. EL IMPRESIONISTA PURO.

Imagen extraída de @wikipedia.org

Monet nace en el año 1840 en París, este pintor francés en el que hoy nos centramos es  sin lugar a dudas uno de los personajes más influentes del movimiento impresionista, es más el término “impresionista” hace referencia a uno de sus obras “Impresión, sol  naciente” del año 1872.


Es hijo de Adolphe Monet –comerciante de especias- y Louise Justine Aubreé.  Entre 1851 y 1857 es cuando el joven Monet recibe sus primeras clases de dibujo,  a los 15 años es ya un conocido caricaturista.
Quién proyecta inicialmente la obra de Monet alude al nombre de Paul Durand-Roel –marchante- no obstante Monet presenta serios problemas económicos,  pasan dos décadas más con una situación económica precaria. 




Nuestro protagonista empieza a preocuparse en la proyección del famoso jardín de Giverny con sus estanques de nenúfares.

Como decíamos anteriormente el término “impresionista” se refiere a una de sus obras, ya que ninguno de sus contemporáneos en el movimiento es tan purista como él, habría que subrayar es este aspecto en el carácter que Claude le da a la luz.





Mucha culpa de que la fama de Monet haya llegado a nuestros días se lo debemos al escritor Oliver Mirbeau que pasa a ser su “cronista oficial” y esto sin duda contribuye a lo anteriormente expuesto, y al propio reconocimiento merecido del pintor.
Viaja a Madrid para estudiar a los pintores españoles  y en jardín de Giverny trabaja sobre todo en composiciones sobre pinturas de nenúfares.
Monet muere en el año 1926 cerca siempre de su jardín en Giverny, y antes de destruir todas las obras sin terminar, para que no fueran vendidas en el mundo del arte.



Adolfo Ibáñez-Batista.

Comentarios

Entradas populares