UN CAFÉ CON CARLOS LEE FERRER.

Hoy en un café con Carlos Lee Ferrer, un fenómeno como actor que se ha hecho viral en las redes sociales, con su música, su humor, con la serie Malviviendo, etc.
Un placer, como siempre, poder contar con artistas reconocidos dentro de la cultura canaria.



- Elizabeth Guerra: Te conocen como “El puto chino”, como “el puto” en la serie Malviviendo en la plataforma social Youtube. ¿Por qué “El puto chino”?
- Carlos Lee Ferrer: Sí, de la serie Malviviendo “El puto” solo. Terminó Malviviendo y he cogido “El puto chino” para mi canal personal que lleva en marcha unos 5 meses que empecé a subir cosas. Me dicen “El puto chino” porque quise mantener “El puto” de Malviviendo que es por lo que me conocen y añadirle “chino” que es como me han llamado toda la vida, entonces hice la fusión, Malviviendo se acabó, se acabó el personaje y lo que hice fue crear mi propio canal de Youtube, con lo conocido mundialmente y como me llaman de toda la vida, por lo que ahora soy “El puto chino” – risas-.
- E.G: ¿Cómo empezó la serie por la que se te conoce mundialmente, Malviviendo? ¿Qué se pretendía con ello?
- C.L.F: Empezó terminando el año 2008, una idea de David Sainz aquí en Las Palmas. Los protagonistas de la serie se conocieron haciendo un curso de audiovisuales y a raíz de eso, estaban de vacaciones y entre cervezas surgió la idea de ¿por qué no hacemos corto? Realmente Malviviendo iba a ser solo un capítulo piloto para que la gente supiera como trabajaban, algo así como un curriculum visual. Y yo estoy un poco en Malviviendo de rebote porque soy colega de David Sainz y siempre todo lo que yo he hecho y dicho, desde pequeño le ha hecho gracia, entonces me metió ahí, él siempre ha dicho que soy su “fetiche”, entonces tenía que meterme si o sí, además surgió aquí en el barrio y yo estaba presente. De todos modos, algo de malviviendo tengo también – risas-.
Lo que no esperábamos fue crecer tanto, esperábamos que se viera como trabajamos y ya está, pero tuvo una repercusión bestial, no recuerdo ni cuantas reproducciones tenía por semana. Y además, la gente pedía más de la serie. Malviviendo no tenia planes de hacer temporadas ni más capítulos, era un capítulo piloto para que se viera lo que hacemos, pero a partir de ahí ha surgido todo poco a poco, la gente le ha ido gustando pues, seguimos adelante.
- E.G: Y, al ver que crecía, ¿cuál era la sensación?
- C.L.F: Te hablo de mi experiencia personal: me quedé “flipando”, y me preguntaba que cómo iba a crecer tanto si somos “pibes” de la calle, lo que la gente se sentía identificada con la imagen que estábamos proyectando y la imagen que David reflejaba en los guiones y capítulos de la serie. Entonces, yo creo que es por eso por lo que hemos crecido tanto, ha sido muy parecido a lo que se vive en cualquier barrio del mundo, sobretodo en España, amigos que están en el paro, que si se buscan la vida de cualquier manera, otro es el gorrilla, otro que si se dedica a vender cositas… Entonces creo que la clave ha sido esa.
- E.G: Aparte de la serie Malviviendo, también eres videoblogger.
- C.L.F: Te voy a hablar mucho de David Sainz porque estamos muy unidos aunque el viva en Sevilla, casi todo lo que yo he hago ha sido también impulsado por él porque el ve en mi cosas que yo no había visto. Lo del Videoblog, lo del Canal de Youtube, fue él que me dijo “Chacho chino, yo no sé si lo que haces es bueno o malo, pero a mi y a la gente le gusta, tienes que aprovechar eso”. Yo no había ni pensado el canal, y me lo había comentado un par de veces porque él tiene el canal antes que yo. Y todo vino por la canción que tengo que se llama “chiquitito” y tiene un millón novecientas mil visitas y es una bobería, si eso es una bobería y la letra es un poco vulgar y además gusta, pues seguir adelante y aprovechar el tirón.
Y lo del Videblog, es igual. El tema del canal iba a ser solo canciones y mi idea era subir un video semanal pero me estaba costando un poco hacer una canción semanal, aunque he hecho unas 20 canciones en 6 meses, entonces el Videoblog fue un poco para desahogarme del tema de las canciones y vivir algo más tranquilo porque el tema de todas las semanas tener por obligación que hacer una canción y publicarla, me saturaba. También como escapatoria, dicho por David Sainz, que dice que soy muy carismático y eso le encanta a la gente, otra de las cosas que han sido empujadas en parte por él – risas. No es que sea un títere – risas- sino que me aconseja y sigo sus consejos, me hace ver la realidad de que tengo nueve mil seguidores y “me despierta” haciéndome saber que le gusta a la gente y , también me gusta a mi, desde pequeñito. Sobre todo el tema de las canciones, yo tenia un problema con el vecino o algo y por la noche ya le tenia hecha una canción – risas- hablando del problema o metiéndome con el. Y pensé, que para hacérsela al vecino y cantarla en mi casa, lo publico y gano un dinerillo. Porque esa es otra de las cosas por las que hice el canal, no fue por hacerlo como Pablo Alboran, para que me vean y ya está, fue también para llevarme un sobre sueldo al mes, 200-300€ perfecto, ¿que va a mas? Pues bienvenido sea. Aunque ahora las expectativas van a mas porque no pensé tener casi diez mil seguidores en tan poco tiempo, sabía que iba a tener por lo de Malviviendo, en Twitter también tengo y en Instagram pero en Youtube no lo pensé nunca.
- E.G: Aparte de todo esto, también has hecho videos tales como “clases de reggaetón” o lo del ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas.
- C.L.F: Eso ha sido por entretenimiento, nada que ver con mi canal sino con aplicaciones del móvil: “Vine” . Y como tenia bastantes, hice una recopilación y los subí. Eso fue una semana que no estaba yo muy inspirado y me dio por ahí porque no podía dejar a la gente sin video esa semana, que en realidad uno es poco, porque hay que ser “pesao”. Pero nunca pensé que las clases de reggaetón fuese a dar tanto que hablar, además fue en el sur de vacaciones.
- E.G: Y, ¿cómo es el día a día de “El puto chino”?
- C.L.F: Mi día a día es un poco estresante, de hecho tengo una canción que se llama “estrés”, es un videoclip casero con el móvil, que habla de mi día a día, de hecho empieza: “me levanto todos los días para ir a trabajar, entre la casa, los niños, el perro y la piba, me voy a desmallar”. Es decir, mi día a día es, voy a trabajar, salgo del trabajo, recojo a mis hijos, si tienen actividades los llevo, mi pareja trabaja, semanas que está de mañana, semanas que está de tarde, la que está de tarde estoy muerto esa semana porque yo trabajo por la mañana y por la tarde me encargo de la responsabilidad familiar, y si está de mañana pues ya tengo las tardes para mi solo y meterme en mi cocina, abrir mi ordenador, sacar la guitarra y componer. Aprovecho siempre las semanas de tarde que es cuando más libertad tengo, y los fines de semana que tengo una caravana en el sur, desde que paso la laja ya, desconecto – risas.
- E.G: Para terminar, ¿qué opinas de Suburbalia?
- C.L.F: ¿Te digo la verdad? – risas. Me parece un buen proyecto con una buena iniciativa para la gente como yo, que estamos aquí en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria concretamente, que tenemos poca salida no solo a nivel nacional sino aquí en la isla, que nos cerramos las puertas, no solo nosotros sino que nos las cierran desde fuera. Entonces este proyecto es muy bueno para la cultura canaria, no solo en poesía, monólogos, música y teatro, sino en cualquier cosa que sea relacionada con el arte, ya no solo para nosotros sino para la isla entera y para el arte y la cultura canaria. Que no siempre se valore lo de fuera sino que se vea que aquí también hay talento y gente que tira para adelante y gente como ustedes que apoyen esto es muy importante e interesante.
Muchas gracias desde Suburbalia a Carlos Lee Ferrer, “El puto chino”.


Entrevista realizada por Elizabeth Guerra.
Fotografía Adolfo Ibáñez.
Edición fotográfica Alicia Cabral.

Comentarios

Entradas populares