FIRMA INVITADA: DANIEL AGUILARTE

Nuestra firma invitada de hoy. Daniel Aguilarte.

Nació en Valencia a finales del 75. A los 10 años se trasladó a vivir a Menorca, donde comenzó a recibir clases de dibujo y pintura en el Ateneo de Es Castell, con Francesc Calvet i Mota. A principio de los 90 regresó a Valencia donde consiguió meterse en un taller de Fallas en el que permaneció 5 años, aprendiendo modelado pintura etc. A finales de los 90 se trasladó a vivir a Mallorca ( donde reside actualmente) a hacer un curso de cine y audiovisuales de dos años en el Centro de estudios fotográficos. Tras terminar el curso, comenzó a trabajar en departamento de arte en publicidad, cine y zonas temáticas. Durante los siguientes años, a parte del trabajo en sí, se dedicó a realizar otros proyectos artísticos ya sea propios, como dirigir cortometrajes, un par de libros etc. como colaboraciones en proyectos ajenos, cortos, teatro o make-up fx. Actualmente sigue trabajando de propmaker y FX, en publicidad y cine, o decoración en zonas temáticas y locales. 

Es complicado describir así de voz y pronto una trayectoria artística que más o menos defina lo que he ido haciendo estos últimos 20 años, ya que soy una persona que funciona un poco por impulsos, y durante este tiempo he ido saltando un poco de una disciplina a otra según me ha ido motivando (esto suele dejar siempre un rastro de proyectos no terminados, que por suerte, suelo retoma a largo plazo) Desde pequeño, siempre había querido trabajar el las Fallas de Valencia, porque siempre me había fascinado el mundo que para mí era mágico, durante un tiempo me centre en eso, hasta que ciertos aspectos del sector, terminaron superando a las motivaciones artísticas y decidí dejarlo. Había otra cosa que desde pequeño siempre me había fascinado, y eran las películas de ciencia ficción, terror o fantásticas, y no por las historias en sí, sino por los seres, animatronics o maquillajes que en ellas salían, y mientras otros niños salían a jugar al fútbol o cualquier otra cosa, yo prefería quedarme en casa fabricando bichos o intentando hacerme maquillajes con lo que tuviese a mano. 

Trabajando en publicidad, (mi trabajo más frecuente), a veces surge hacer cosas interesantes, pero no siempre es así, lo que si es cierto, es que de un proyecto a otro, es muy variado, si bien los trabajos en publicidad suelen ser más monótonos, que los de cine, por ejemplo, de vez en cuando si salen algunos proyectos más entretenidos, en los que hay que hacer un decorado que se luzca un poco más, o hay que fabricar algo como una réplica de un animal, por ejemplo, o algunos trabajos como los de fx que siempre su lucen un poco más. La mayor parte de las veces, suele ser con muy poco tiempo de antelación, lo que te obliga a trabajar a contra reloj y usando la mayor parte de horas del día, recuerdo por ejemplo una estatua que hice para un anuncio de telefonía, que la terminé a 4 horas de empezar el rodaje... luego casi siempre apenas las ves un segundo en pantalla. He pasado también algún tiempo trabajando para zonas temáticas, como Katmandú en Mallorca, o por ejemplo encargándome de las esculturas para la zona de las piscinas de algunos hoteles. Son proyectos que se lucen mucho más ( al no ser tan efímeros como los de publicidad) y que normalmente requieren varios meses seguidos para terminarlos. Aunque los trabajos en publicidad con decorados o fabricando objetos, son en parte la mayoría, realmente voy alternadolos con otros como cine, realizar la decoración de algún local, Maquillar a toda la plantilla de un hotel en halloween,  o pintar carrozas de reyes,  hace poco he estado realizando un trabajo en maquillaje de FX haciendo prótesis para un musical de teatro por ejemplo.


Y como en la mayoría de los casos, la parte laboral va por un lado, y las inquietudes y otras opciones van por otro, digamos que mientras trabajaba en publicidad que era lo que pagaba facturas, me dedicaba a realizar aparte cosas que me gustasen o llenasen más. Durante un tiempo fueron los cortometrajes, los cuales escribía y dirigía, aunque alguno de ellos se dilatara mucho en el tiempo ( algo muy común en mí) como “ Key” que empecé a rodar el 2005, abandone durante unos años en 2007, y terminé de rodar a finales del 2013 terminándolo en 2014. El último que rodé, en el 2012 aún está sin terminar, ya que como suele pasar salté de una cosa a otra y por aquél entonces me dio por terminar un libro de ilustraciones que había empezado en 1999 y que se había quedado sin terminar hasta que en 2013 lo retomé y no edité hasta este año, que salió a la venta en febrero. Después de la etapa de los cortometrajes, me dio por fabricar especímenes fantásticos y durante un par de años realicé unos 200, todos distintos y originales, es algo que me gustaba hacer, pero que requería de mucho tiempo, además de que hacerlos salía bastante caro. 
En lo que a libros se refiere, tengo dos publicados, y dos por terminar. Si bien son muy distintos en cuanto  temática ( uno de ellos publicado bajo seudónimo) los dos tienen en común, al igual que los dos que he de terminar, que son libros con ilustraciones.


Daniel Aguilarte.

Comentarios

Entradas populares