FIRMA INVITADA. EDUARDO GARCÍA.

Nuestra firma invitada de hoy Eduardo García.

Eduardo García Benítez (E. Savinien) 1974 Arucas - Gran Canaria. 
   Escritor y poeta nacido en la Ciudad de Arucas el 15 de Febrero de 1974, cursó estudios primarios en el Colegio Público Santidad y, secundarios a caballo entre, el Instituto Domingo Rivero de Arucas y el Santiago Santana Díaz del mismo lugar. 
   Posteriormente después de hacer un año de Filología Hispánica, acabó su formación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizando la Diplomatura de Profesor de Educación Primaria y Especialista en Educación Física en concreto.
   En cuanto a su obra destacar que es un autor prolífico en las Redes Sociales desde hace dos años, momento en el que saca a la luz su trabajo.
   Destacar que en sus comienzos solamente se dedicaba a Recitar en Público en diferentes recitales como autor independiente, más adelante acompañando a poetas y poetisas en sus presentaciones, para acabar al final ya como integrante de la Asociación de Escritores/as Palabra y Verso y, finalmente, a través de ACTE (Asociación de Escritores/as de Tenerife). 
   Destacar como Proyecto Principal en activo el Poemario "Delirios de Madrugada", publicado a través de ACTE (Colección Tigayga, dirigida por Isabel Expósito/Editorial Cursiva de Juan Carlos Hasman) que salió a la luz en Mayo de este año. 
   Es un poemario hecho a 4 manos con la poeta  chicharrera Luisa Chico, que nació de la idea de expresar una forma poética y una forma de sentir la vida y el amor especiales. 
   El poemario tiene un prólogo del escritor y humanista grancanario Juan Francisco Santana Domínguez , la portada corre a carga de la escritora y fotógrafa Margarita Otero Solloso, al tiempo que las ilustraciones del Libro las elaboró Pilar Durán, escritora y pintora tinerfeña. 
  Destacar por otro lado diferentes colaboraciones en Antologías poéticas que, incluso, en algunos casos no han salido a la luz todavía. 


 "Escribo y leo poesía desde los quince años, mi único y principal interés ha sido la poesía, desde que entendí que los sentimientos asociados a las palabras tenían un valor importante y especial. Entonces empecé a plasmar la idea del mundo sensible que habitaba en mí, los sentimientos en armonía con las palabras.
   Trabajo sobre la idea sensible, (amor, desamor, tristeza, desolación, soledad, muerte etc.) y luego la paso al papel y trabajo sobre ella, busco un lenguaje diferente y unas formas literarias que me definan". 
    "Me interesa mucho encontrar en mis letras abrigo a lo que siento, al mismo tiempo que quiero emocionar al lector. El lector es importante, que mis letras lleguen y, en muchos casos, las hagan suyas me resulta maravilloso". 
    "Para mí la poesía es un acto de responsabilidad, no sólo hay que sentir el mundo que nos rodea con sus peculiaridades, sino también es necesario trabajar mucho lo que de escribe".


     A esa sensibilidad especial hay que unir, una cosmovisión del mundo en particular y ciertas vivencias. Mostrar y contar, toda esa serie de lugares comunes que habitan en mi ser. 
    En lo que al estilo se refiere hago una poesía elaborada en cuanto al trabajo y al lenguaje poético, con el verso libre como herramienta, dando mayor importancia al contenido que a las formas literarias. 
    Poesía sin cánones pero versando en el alma. Quizás en este sentido el trabajo laborioso viene en el uso de un lenguaje determinado y propio. Engarzar bien las palabras para que después el resultado sea una eclosión de imágenes una tras otra, que lleven al lector de la mano.
    Impactar en el lector con cierta intensidad y con una poesía elaborada. 
    Me interesa mucho hacer una poesía del lenguaje, donde el sentido y el significado cobra mucha importancia. 
    Es por ello que, por ejemplo, el uso de abundante adjetivación intencionadamente, lleva a alargar los significados, tratando de que el poema no pierda fuerza. Digamos que trato de intensificar esa sensación sensible que nace en el poema, entre otros recursos. 
    Para mi es muy importante lo que puedo trasmitir, trabajo sobre ideas sentidas incluso lejos a veces del propio concepto, me centro en imágenes, en el valor de la metáfora como herramienta de cierto impacto. 
    Por otro lado, la introducción de algo de Realismo resulta muy importante cuando escribo. Poesía de la tristeza y de la desazón que provoca el destino de una vida incierta, llena de aquellos entresijos que llegaron para quedarse para siempre en mi alma. La nostalgia como eclosión. 
    En mi escritura hay mucho de autobiográfico y otro tanto de ficción conformando una literatura que se mueve entre la Realidad y la Creación literaria. 
   Mis influencias parten de los siguientes poetas, Domingo Rivero, Machado, Miguel Hernández,Juan Ramón Jiménez, Borges, Gerardo Diego, Lorca, Cernuda, Kavafis, Neruda y Ángel González entre otros. 


   Me gusta resaltar que soy un escritor que bebe bastante de la música de autor, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Liuba María Hevia, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Joaquín Sabina e Ismael Serrano como los más importantes, capaces de crear a partir de la música con letras que son verdaderos poemas y/o verdaderas historias que llegan al corazón. 
  "En cuanto a la poesía me gusta mucho lo que se hace ahora, hay gente muy buena escribiendo y publicando cosas maravillosas. Por otro lado entiendo que, el género poético, y quizás gracias a las Redes Sociales, Recitales, Concursos de Poesía y Poetry Slams, está otra vez resurgiendo. Me atrevo a decir que estamos asistiendo a un nuevo impulso del género y del cual se puede aprender mucho también."
   Recuerdo con cariño "Delirios de Madrugada" no sólo por ser mi primera publicación en papel, sino porque es un libro humilde que nace de una sensibilidad especial y trabajado desde la humildad y el corazón con Luisa Chico de la cual he aprendido mucho en este proyecto. 
   En mi mente está, acabar editando en papel "Palabras para Roxana", que fue la razón primera por la cual empecé a darme a conocer, con una temática más de tipo amorosa. 
   Ya en marcha y seleccionando poemas para otro futuro poemario que se llamará "La Fuerza Desgarradora", con otro enfoque más realista.
   Por otro lado tengo varios poemarios más que organizar, relatos cortos para un posible libro el día de mañana y, quien sabe, una posible novela que empecé con 20 años y está a la espera de acabarse. 

Eduardo García Benítez 
E. Savinien

Comentarios

  1. Aunque hace muy poco que se dio a conocer leyendo sus poemas, en la obra de Eduardo García se percibe una entidad y fuerza destinada, en el futuro, a dejar huella en las letras canarias.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo es un trabajador de la palabra, un autor que no se conforma la primera idea, como debe ser, la desarrolla y nos llega al alma, mientras acaricia nuestros corazones con verbo humilde y profundo. Es un escritor con mayúscula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares