CONOCIENDO SUBURBALIA. JOEL GALLEGO.

Joel Gallego, dibujante de comics, autor de la sección Media Sonrisa en Suburbalia.


Joel Gallego es un joven artista de Tenerife, nacido en Barcelona en el año 1994.

Empezó a interesarse por el cómic a muy temprana edad, desarrollando una pasión por este arte que le empujó a cursar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en la cual se introdujo en otros campos artísticos como la fotografía, la escultura y el vídeo, hasta finalmente centrarse en el arte secuencial que le caracteriza. 

Ha contado con diversas exposiciones en diversos lugares de la isla. 
En la actualidad forma parte de la división artística de la empresa de videojuegos RainBrawl, además de contar con una sección en el espacio web Suburbalia.






He llevado un tiempo aletargado pero creo que, al final, he despertado y veo un camino:


Me encantaría poder luchar y contribuir con mi pequeño grano de arena al cómic como arte en sí. Creo que precisamente está muy infravalorado y carga con muchos prejuicios que no le han hecho precisamente ningún bien. Es más, hay personas que ni creen ni se plantean que el cómic sea arte. O, como mucho, lo tachan de “arte menor”. Y eso hay que cambiarlo. Hay que entender la importancia de ese medio artístico en la sociedad y su repercusión sobre esta, hay que llevarlo a las instituciones, a los museos, a los colegios… Hay que hacer algo. Por el bien del cómic, por el bien del arte y por el bien de la cultura. 

Y claro, en medio de esa extraña reivindicación intento situarme yo, de la manera más humilde posible y con la ilusión de un niño.



Mi maravillosa revelación artística llegó realmente poco antes de mi entrada en Suburbalia. Gracias a esta, di un paso más allá.
Pedro (de quien ya conocía cierta trayectoria fuera y dentro de Suburbalia) me llamó por teléfono un fin de semana. Me pilló justo almorzando en casa de mis padres. Y me dijo que si me interesaría cierta propuesta relacionada con el medio y con lo que hacía. Acepté. Y me dio el contacto de Adolfo, quien no tardó mucho en ese mismo día para contactar conmigo y, oficialmente estar dentro del equipo.


Mi labor dentro de Suburbalia es la de realizar una página de cómic cada dos semanas. Intento abordar temas sociales con un estilo narrativo sencillo y directo, con grandes dosis de ironía y sarcasmo. Me ayuda a mantener mi mente en movimiento y mi muñeca sin agujetas.
La verdad es que tengo que agradecer (así, como ente y grupo) la oportunidad de estar dentro del equipo, que me parece realmente maravilloso y dinámico. Y espero poder estar a la altura de todos ellos. O, al menos, cerquita. Eso me ayuda a crecer y motivarme de forma personal y artísticamente, ya que creo que Suburbalia es un lugar idóneo donde hacerlo.



Respecto a mi futuro artístico, ando metido en el desarrollo de un proyecto TOP SECRET con los geniales chicos de RainBrawl. A parte de eso, estoy poniendo en marcha varias ideas que están en fase inicial y que tienen que ver con el cómic en sí, esperando que todas ellas lleguen a buen puerto. Y poco más que pueda decir, pues el futuro ya se sabe que es incierto. Pero la certeza es que estas palabras terminan aquí.








Joel Gallego.




Comentarios

Entradas populares