Contraverso. Tal vez, gusanos


Aquí no llega la luz,
y tal vez sea lo mejor
pues mi piel es de raíz.
Y tal vez lleve mi cruz
podrida en el interior.
Y tal vez es el barniz
negro de este terreno
el que abre rojas heridas
cada noche, a saber...
Tal vez llueve veneno
y la muerte está vencida
desde el fatídico ayer,
a saber... Zarpan las naos,
sin raíz, de madera
¿volverán? No sé, tal vez...
El presente es solo caos,
el futuro aún espera
y el pino rezuma pez
ciego que nada entiende.
La tierra contamina,
duérmete en las estrellas
que la noche desprende.
La galería mina
las paredes de pellas
de barro. Las goteras,
musgos, rocas, arañas...
¿Quién sabe? La oscuridad
del suelo desespera
pero me hace compaña.
Si entra el agua ¿qué importa?
Hoy llegó una tormenta,
ya dije, de veneno.
Aquí el tiempo se acorta,
fuera el viento acrecienta
el resplandor de los truenos.
No hay luz bajo la tierra,
hay colmillos de roca
y alimañas despintadas.
Tal vez la duda aterra
cuando la humedad toca
sonrisas congelada,
los ojos no ven nada
y crece la fantasía:
Sonrientes mandíbulas,
felices, descarnadas,
donde no luce el día,
atadas con fíbulas
de hueso a la realidad,
a saber... Telarañas
brillantes de agua pura,
negra materialidad.
En mis rojas entrañas
hay una raíz que jura
no saber... Y tal vez no
mienta. Nunca se sabe.
Todo se mueve, nada
persiste, y aquí estoy yo,
esperando a que acabe
la lluvia envenenada.
Voy a romper el suelo,
protéjanse, lloverán
lombrices y gusanos.
Voy a emprender el vuelo,
volcanes extenderán
sus magmáticas manos
y... ¡A saber! Puede que
despierten las cavernas,
que suelte raíces la cruz
y pueda ponerme en pie,
aunque tiemblen las piernas
y empiece a buscar la luz
con mis ojos pálidos,
trogloditas y ancianos
que al alba nunca alcanzan.
Tal vez sean inválidos
mis sueños inhumanos:
¡pero tengo esperanza,
ilusión y gusanos!

Daniel Ramos
Foto de Eloy Marrero, Cueva de los Verdes en Lanzarote

Comentarios

Entradas populares