FIRMA INVITADA. WILL ENCARNACIÓN GALVÁN.
Nuestra firma invitada de hoy: Will Encarnación Galván.
Will
Encarnación Galván (Doctorando en bellas artes) es un artista educador
Dominico-Canario nacido en la ciudad de Azua, República Dominicana el
26/06/1992(25 años).
Comenzó
su formación artística en la Escuela de Arte Pancho Lasso (2009) Lanzarote,
España.
En
septiembre del 2011 ingresa en la facultad de Bellas Artes Tenerife, España. Se
especializa en el área de pintura.
Durante
el desarrollo de su carrera asimila un lenguaje personal, en contacto con la
pintura expresiva. Su obra se centra en el cuerpo humano donde no interesa la
figuración de la imagen, sino el contenido; el diálogo entre los recursos empleados.
Apuesta por una pintura de empaste, veladuras y aguadas como recurso pictórico;
de carácter subjetivo, donde deforma y exagera sin normas en cuanto a figura,
color y textura.
En
2015 se forma como educador artístico en instituciones sociales y culturales
por la Universidad Complutense de Madrid.
A
partir de este momento, el educador
artístico aborda desde dos perspectivas su trabajo: la expresión
plástica y la didáctica.
Su
trabajo concentra en tres líneas
principales: identidad, raza e inmigración. El artista cuestiona la postura de
la sociedad actual ante estas cuestiones, a la vez que se plantea alternativas
para desarrollar estrategias que apuesten por la búsqueda de la identidad, la
compresión del proceso de la
multiculturalidad y de integración. Para ello el educador apuesta por el
museo como “un lugar de estar” donde se originan estos nuevos procesos Y otros entornos orientados
al ámbito de la salud, para abordar estas perspectivas.
Actualmente
reside en Madrid, España.
1.1 Premios:
2016:
Proyecto Kamaní Museo de América .Premio del público 2º finalista.
2016:
Reconocimiento de participación en la Estrategia Gente Saludable, del organismo
Madrid Salud, por el proyecto emoticolor.
2015:
Finalista del XLX premio nacional de pintura Enrique Lite; Edición 2015.
1.2 Publicaciones:
2016:
Publicación académica por la facultad de bellas artes UCM proyectos de arte y
salud, UCM y Madrid salud disponible en:
https://www.ucm.es/arteysaludproyectos/
2016:
Publicación en formato libro: me CHivé. V.V.A.A. ISBN: 978-84-608-4906-3.
2015:
Publicación académica digital. Trabajo Fin de Grado. Moralidad. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/994/MORALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
2. CRONOGRAFÍA:
2016:
XLX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite 2015, lugar: paraninfo de la
universidad de la laguna. Tenerife. Título de la Obra del artista: identidad.
2015:
Performance colectiva Educativa, lugar:
Matadero Madrid. Título de la Obra del artista: me Chivé.
2015:
Exposición colectiva de alumnos Facultad de Bellas Artes, ULL en el Centro de
Arte de La Recova de Santa Cruz de Tenerife. Título: Pintura 2015. Serie del
artista: moralidad.
2015:
Exposición colectiva de alumnos Facultad de Bellas Artes, ULL, lugar: Facultad
de Humanidades y Artes Ull. Título: alumnos del taller de técnicas de expresión
curso 2015.
2014:
FAT festival de arte, exposición colectiva de artistas emergentes, la tabona
Tenerife. Título de la obra de la artista: moralidad I.
Sin
pretender llegar a esa ligera postura
egocéntrica típica del artistas, diría
que nací pintor “todavía recuerdo la
última broca que me hecho mi abuela
materna por pintar toda la pared
de la fachada trasera de su casa cuando tenía unos 6 años “.
Por
otra parte, en casa siempre estaba
pintando y haciendo garabatos, ya fuera en papel o cualquier trozo de pared
virgen y puro que me resultara atractivo
, además mi madre contribuía a ello, el compromiso de sacar buenas notas en el colegio se reducía a un trueque
por algún material artístico .
Siempre
tuve claro que me dedicaría al ámbito artístico preferiblemente la pintura,
aunque desde muy joven me
atraía el trabajo social con diferentes colectivos y desde
la expresión plástica en un en ámbito no formal.
Por lo que combiné ambas disciplinas, me parecía y es maravilloso.
|
Más
allá de mis referentes artísticos
favoritos como la pintura de
Francis Bacon o De kooning, a la
hora de crear me inspiro en la realidad que he vivido, la que todavía me rodea.
Ese
conflicto que todavía persiste la
actualidad entre lo que soy y lo que debería de ser, el mundo actual se nos
presenta como “un” mundo, único y omnipresente. En este, forjar una identidad
va ligado a las ideas de cuerpo, estética y consumo. Valores como el individuo,
la razón, la libertad y la unidad se acercan cada día a la utopía para la
sociedad en la que habitamos.
Cuando
hablo de identidad, hablo de todo lo que tiene que ver con la persona, su autoestima, su autopercepción, ¿cómo se
percibe siendo el mismo en la continuidad de su historia? y el reconocimiento
del sí mismo. En una sociedad como la nuestra, identificar y desarrollar una
identidad supone un reto necesario y vital para el futuro del individuo. Para
los colectivos de las minorías esta tarea es doble.
Como
proyecto pedagógico, mi experiencia en el proyecto educativo diseñado e
implementado en el C.P.E.E. Goyeneche, Emoticolor, que se desarrolló de manera
paralela al programa ya iniciado desde el Centro Médico de Salud de San Blas,
El enigma de las emociones. Ambos forman a su vez parte de la Estrategia Gente
Saludable, del organismo Madrid Salud. Con el fin común, que es la contribución
al desarrollo y aprendizaje de la empatía como habilidad socioemocional, que
resulta fundamental para las relaciones personales.
Con
la realización de este proyecto se pretendió educar en esta emoción a una serie
de alumnos y alumnas a través de las prácticas artísticas. Mencionar aquí que
el C.P.E.E. Goyeneche es un centro público de educación especial al que acuden
estudiantes con discapacidad mental moderada o grave. Tras el trabajo realizado
los resultados obtenidos han sido valorados positivamente, tal y como han
coincidido todos los agentes implicados. Mi trabajo en concreto se centró en la
pintura y la música.
Actualmente
estoy creando una nueva serie de cuadros que espero exponer en Madrid a finales
de estaño o principios del próximo.
Además,
desarrollo en un centro de día junto a
la historiadora de arte Azahra Asencio
Cáceres el proyecto artístico educativo “un lugar en la memoria” dirigido a
personas mayores con deterioro cognitivo leve. En este sentido, es implantar un
programa de Envejecimiento Activo y Saludable
donde utilizamos el arte como herramienta principal de trabajo.
Wilfredo Encarnación Galván en Madrid a 31/08/17
Comentarios
Publicar un comentario