FIRMA INVITADA. WILL ENCARNACIÓN GALVÁN.

Nuestra firma invitada de hoy: Will Encarnación Galván.

Will Encarnación Galván (Doctorando en bellas artes) es un artista educador Dominico-Canario nacido en la ciudad de Azua, República Dominicana el 26/06/1992(25 años).
Comenzó su formación artística en la Escuela de Arte Pancho Lasso (2009) Lanzarote, España.
En septiembre del 2011 ingresa en la facultad de Bellas Artes Tenerife, España. Se especializa en el área de pintura.
Durante el desarrollo de su carrera asimila un lenguaje personal, en contacto con la pintura expresiva. Su obra se centra en el cuerpo humano donde no interesa la figuración de la imagen, sino el contenido; el diálogo entre los recursos empleados. Apuesta por una pintura de empaste, veladuras y aguadas como recurso pictórico; de carácter subjetivo, donde deforma y exagera sin normas en cuanto a figura, color y textura.
En 2015 se forma como educador artístico en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid.
A partir  de este momento, el educador artístico aborda  desde  dos perspectivas su trabajo: la expresión plástica y la didáctica.
Su trabajo concentra en  tres líneas principales: identidad, raza e inmigración. El artista cuestiona la postura de la sociedad actual ante estas cuestiones, a la vez que se plantea alternativas para desarrollar estrategias que apuesten por la búsqueda de la identidad, la compresión del proceso de la  multiculturalidad y de integración. Para ello el educador apuesta por el museo como “un lugar de estar” donde se originan estos  nuevos procesos Y otros entornos orientados al ámbito de la salud, para abordar estas perspectivas.
Actualmente reside en Madrid, España.


1.1 Premios:
2016: Proyecto Kamaní Museo de América .Premio del público 2º finalista.
2016: Reconocimiento de participación en la Estrategia Gente Saludable, del organismo Madrid Salud, por el proyecto emoticolor.
2015: Finalista del XLX premio nacional de pintura Enrique Lite; Edición 2015.

1.2 Publicaciones:
2016: Publicación académica por la facultad de bellas artes UCM proyectos de arte y salud, UCM y Madrid salud disponible en: https://www.ucm.es/arteysaludproyectos/
2016: Publicación en formato libro: me CHivé. V.V.A.A. ISBN: 978-84-608-4906-3.
2015: Publicación académica digital. Trabajo Fin de Grado. Moralidad. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/994/MORALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

2. CRONOGRAFÍA:



2016: XLX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite 2015, lugar: paraninfo de la universidad de la laguna. Tenerife. Título de la Obra del artista: identidad.
2015: Performance colectiva  Educativa, lugar: Matadero Madrid. Título de la Obra del artista: me Chivé.
2015: Exposición colectiva de alumnos Facultad de Bellas Artes, ULL en el Centro de Arte de La Recova de Santa Cruz de Tenerife. Título: Pintura 2015. Serie del artista: moralidad.
2015: Exposición colectiva de alumnos Facultad de Bellas Artes, ULL, lugar: Facultad de Humanidades y Artes Ull. Título: alumnos del taller de técnicas de expresión curso 2015.
2014: FAT festival de arte, exposición colectiva de artistas emergentes, la tabona Tenerife. Título de la obra de la artista: moralidad I. 

Sin pretender llegar  a esa ligera postura egocéntrica  típica del artistas, diría que  nací pintor “todavía recuerdo la última broca que me hecho mi abuela  materna  por pintar toda la pared de la fachada trasera de su casa cuando tenía unos 6 años “.
Por otra parte,  en casa siempre estaba pintando y haciendo garabatos, ya fuera en papel o cualquier trozo de pared virgen y puro  que me resultara atractivo , además  mi madre contribuía a ello, el compromiso de sacar buenas notas en el colegio se reducía a un trueque por algún material artístico .
Siempre tuve claro que me dedicaría al ámbito artístico preferiblemente la pintura, aunque desde muy  joven  me  atraía  el trabajo social  con diferentes colectivos y   desde  la expresión plástica en un en ámbito no formal.
Por  lo que combiné  ambas disciplinas,  me parecía y es maravilloso.
Más allá de mis referentes artísticos  favoritos como la pintura de  Francis Bacon  o De kooning, a la hora de crear me inspiro en la realidad que he vivido, la que todavía me rodea.
Ese conflicto que todavía persiste  la actualidad entre lo que soy  y  lo que debería de ser, el mundo actual se nos presenta como “un” mundo, único y omnipresente. En este, forjar una identidad va ligado a las ideas de cuerpo, estética y consumo. Valores como el individuo, la razón, la libertad y la unidad se acercan cada día a la utopía para la sociedad en la que habitamos.

Cuando hablo de identidad, hablo de todo lo que tiene que ver con la persona, su  autoestima, su autopercepción, ¿cómo se percibe siendo el mismo en la continuidad de su historia? y el reconocimiento del sí mismo. En una sociedad como la nuestra, identificar y desarrollar una identidad supone un reto necesario y vital para el futuro del individuo. Para los colectivos de las minorías esta tarea es doble.

 Como obra plástica, la serie Moralidad en ella descubrí sobre las temáticas y inquietudes que realmente me apasionan como artista, y es el antecedente de todo el trabajo que desarrollo en la actualidad.
Como proyecto pedagógico, mi experiencia en el proyecto educativo diseñado e implementado en el C.P.E.E. Goyeneche, Emoticolor, que se desarrolló de manera paralela al programa ya iniciado desde el Centro Médico de Salud de San Blas, El enigma de las emociones. Ambos forman a su vez parte de la Estrategia Gente Saludable, del organismo Madrid Salud. Con el fin común, que es la contribución al desarrollo y aprendizaje de la empatía como habilidad socioemocional, que resulta fundamental para las relaciones personales.

Con la realización de este proyecto se pretendió educar en esta emoción a una serie de alumnos y alumnas a través de las prácticas artísticas. Mencionar aquí que el C.P.E.E. Goyeneche es un centro público de educación especial al que acuden estudiantes con discapacidad mental moderada o grave. Tras el trabajo realizado los resultados obtenidos han sido valorados positivamente, tal y como han coincidido todos los agentes implicados. Mi trabajo en concreto se centró en la pintura  y la música.

Actualmente estoy creando una nueva serie de cuadros que espero exponer en Madrid a finales de estaño o principios del próximo.
Además, desarrollo en un centro de día  junto a la historiadora de arte  Azahra Asencio Cáceres el proyecto artístico educativo “un lugar en la memoria” dirigido a personas mayores con deterioro cognitivo leve. En este sentido, es implantar un programa de Envejecimiento Activo y Saludable  donde utilizamos el arte como herramienta principal de trabajo.



Wilfredo Encarnación Galván en Madrid a 31/08/17 

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