Vidas y Obras: Unamuno

Miguel de Unamuno


Por Juanma Henríquez

Imagen de dominio público y autor desconocido, extraída del archivo de La Agence de presse Meurisse


UNA HUMILDE NOTA BIOGRÁFICA

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864- Salamanca, 1936) es uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del 98 y de las letras españolas. Cuenta con una bibliografía tan extensa y variada que ya han salido innumerables trabajos dedicados al estudio de su obra, nombrando a Unamuno como filósofo, poeta, autor narrativo, e incluso como dramaturgo (aunque esto último con menos éxito).

Pero Unamuno es sobre todo un pensador libre, que llegó a tener una filosofía tan propia que en ninguno de los sistemas en los que vivió fue del todo aceptado. Se dice incluso que su pensar es antisistemático, dada la continua búsqueda de verdades que pocos pudieron comprender entonces.

Su genialidad le hizo obtener en 1901 el rectorado, pero lo perdió en 1914 a raíz de ciertos desacuerdos con Alfonso XIII y sus entonces amigos los germanófilos, quienes consideraban a Unamuno persona non grata. Esto le valió su destierro durante la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente su búsqueda de lo justo enemistarse con la República unos años después. Unamuno no buscaba bandos, sino una España justa.

Durante su transcurso escribió una extensa obra donde podemos saber más sobre su destierro a Fuerteventura (desde donde posteriormente escapara a París), sus numerosas crisis psíquicas y sus ideas.

En un fragmento de su obra autobiográfica “cómo se escribe una novela”, refiriéndose a su destierro, llegó a afirmar incluso que no podía volver a su querida España porque se sabía que no se mantendría callado.

Dicho esto, es importante también reproducir aquí lo que un estudioso de Unamuno, Mario J Valdés, nos cuenta en el estudio previo de su obra, colocado en la vigésimosexta edición de Cátedra de “San Martir Bueno, mártir”, otra de sus más importantes nivolas (la cual ya comentaré cuando toque):

“Unamuno no escribe una autobiografía, género que implica reconstruir la vida de su autor, porque toda su obra es autobiográfica. Unamuno dejó su vida reflejada en sus escritos”.

Si bien esto hay que entenderlo de manera parcial, según lo que cuente en cada momento, es bueno saber que, al hablar de su obra, en parte lo hacemos también sobre él mismo, siendo un autor tan emparentado con lo que dejó escrito.  Unamuno es uno de esos autores de quien conviene además escribir más de una entrada en este Blog.
Pero despacito, que no es poco lo que puede decirse de él. Abajo, un índice para facilitar el acceso a los libros que vaya comentando.

Libros comentados:

Comentarios

Entradas populares