LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 44 (“crash-morbo”)

L’Accident à la Gare Montparnasse (1897) Albuminotipo.

 


Lévy & Sons (activos en decenio de 1890 y luego absorbidos por la agencia  Roger Viollet en 1970)


                                Imagen extraida de: https://iconicphotos.wordpress.com/2009/07/19/laccident-a-la-gare-montparnasse


              El reloj de la estación registra la actividad como de costumbre  y la realidad sucumbe de forma catastrófica… El acontecimiento no solo interesó a la prensa de la época sino que también inspiraría al muy posterior surrealismo, a la vez que satisfizo las apetencias curiosas de coleccionistas fotográficos franceses (aunque fue recogida como película).

            Los accidentes de vehículos en movimiento despiertan en el ser humano una atracción cuasi-enfermiza, una especie de esquizofrenia urbana que el hombre “disfruta” como el triunfo del caos en el orden dictatorial del funcionamiento de las máquinas. Todos aminoran o se paran ante la proximidad de un accidente de autopista observando chapas retorcidas y fluidos derramados de una manera pseudo-erótica que recuerda a la delirante –o no tanto- película de David Cronenberg.


Bibliografía: “El ABC de la Foto” (Phaidon 2000)


Comentarios

Entradas populares