FIRMA INVITADA. JUSAY MAHAMUD "JUSE"

Nuestra firma invitada de hoy Jusay Mahamud "Juse"



Jusay Mahamud, conocido artísticamente como 'Juse', natural de Las Palmas de G.C, comenzó su andadura musical en el año 2014 adentrándose en ese momento en la música Rap y la literatura poética y filosófica. Su trabajo siempre ha estado inspirado por la tradición cultural isleña y la realidad de la sociedad del Archipiélago Canario, que de un modo u otro se encuentran presentes  en su obra marcado su trayectoria de una manera notoria.

Mi trayectoria como músico no deja de ser como la de otros artistas de música urbana de las islas. Quizás lo que ha podido diferenciar mi trabajo ha sido la influencia natural, pero a la vez consciente, de mi entorno geográfico y cultural. 


Las reflexiones sobre la existencia humana y las vicisitudes de la vida me han acompañado desde mis primeros trabajos autoeditados hasta los últimos, como lo fueron Lagrimas Crew, Melancolía y Caos o Sin Límite. Más allá de esto tomé una conciencia más real de lo que significaba plasmar en rima todo aquello que se vivía en mi entorno al margen de mi experiencia subjetiva de la realidad. 

En un primer momento lo que más me preocupaba era la poca sensibilidad que existía y existe en relación con nuestro territorio. No era capaz de entender como el mal llamado progreso hacía añicos lugares tan únicos e irremplazables de nuestra tierra. Pero esa toma de conciencia ecológica traería consigo una realidad cultural propia pero a la vez desconocida y que parecía seguir los pasos que estaba siguiendo nuestro entorno natural. 


La militancia anticolonialista en mi adolescencia marcó fuertemente mis pasos ya que pude reconocerme en compañeros de otras islas que a la par habían llegado a las mismas conclusiones respecto a la forma de hacer música desde Canarias. 

Desde ese momento me uniría activamente al grupo Achicatnas creado por Jeffry García, 'JM' y Fernando Gautier, 'F-Nano', en el año 2007 en la isla de Tenerife. Nos unimos varios compañeros artistas y militantes, entre ellos Pedro Peréz, 'El Gasio' y Dj Nelson, para llevar a cabo un proyecto en conjunto que tenía como objetivo dar voz a aquello que nunca la había tenido excepto en contadas excepciones. 

Queríamos condensar la canariedad, compuesta por su geografía, su historia y su cultura, en una nueva fórmula musical que ya otros grupos como Taburiente, Taller Canario, Katarsis o Soul Sanet habían llevado a cabo y que nosotros nos tomamos la libertad de bautizar como 'Estilo Kanar'.

Kanar, nuestro primer disco en conjunto editado por el sello canario 'Los 80 Pasan Factura' dirigido por Jonathan Delgado, fue la primera materialización de nuestra ideas y los cimientos que sustentan los proyectos que actualmente estamos llevando a cabo. 

Desde ese momento nos hemos visto obligados a  tomarnos un descanso debido a las circunstancias personales, la supervivencia diaria o en algunos casos la emigración. A pesar de esto no hemos dejado de plantearnos como seguir hacia delante sin pender nuestra esencia como artistas aunque tardemos el doble de tiempo en conseguir nuestros objetivos. 

Creo, al igual que mis compañeros, que debemos exigirnos crear arte desde nuestra perspectiva. No debemos posicionarnos en contra de influenciarnos de las tendencias mundiales pero es necesario que seamos conscientes de nuestra realidad y crear desde lo que somos sin dejar de ser del mundo.  Es vital que podamos crear una aportación canaria al arte universal.

Jusay Mahamud.


Comentarios

Entradas populares