FIRMA INVITADA. CELIA SÁNCHEZ.

Nuestra firma invitada de hoy Celia Sánchez.

Nacida en el municipio de Ingenio en Gran Canaria. Celia Sánchez se interesa por la química como formación laboral y estudia Técnico Superior Laboratorio y Técnico Superior en Química ambiental. Su vida laboral se ha desarrollado en laboratorios de diferente índole, desde depuración de aguas, hormigón, investigación agraria, control de calidad en industria alimenticia, petróleo y sus derivados y cultivo de algas, entre otros. Además disfruta de la beca Leonardo Da Vinci en Alès, al sur de Francia, donde se unen dos de sus grandes intereses: la química y el idioma francés.

Paralelo a su vida laboral es clarinetista, escribe poesía y microrelatos y siente pasión por la música, la lectura, la poesía, la narración oral, los idiomas y viajar. Se define una fiel defensora del arte hecho en las islas Canarias.
De manera progresiva da un nuevo rumbo a su vida enfocándola a la Narración Oral por la que tiene un gran respeto y se declara en aprendizaje continuo. Se ha formado en las islas y en la península.


Celia es Narradora Oral Profesional. Narra cuentos, historias y leyendas como fomento para habilidades sociales y dinamización a la lectura e interés por la oratoria tradicional. Además aplica sus conocimientos académicos para la sensibilización, a través del cuento, sobre el medio ambiente y diferentes conceptos como la reutilización, la restauración y el reciclaje de material de desecho, separación de la basura, moderación y buena utilización del agua, prevención de incendios, entre otros. Realiza sesiones de diversa temática tanto para público infantil como para público adulto. Ha contado en colegios, institutos, bibliotecas, asociaciones de vecinos, centros penitenciarios, centros deportivos, así como en diferentes Maratones  de Cuentos. 
 Decidí dejar de hacer cursos y formación para mi curriculum como Técnico de Laboratorio y empecé a invertir en cultura y arte. Llegué por casualidad al Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, sin tener claro lo que iba a ver. Tengo que decir que fue algo impactante disfrutar de narradores contado  para público adulto… Me quedé maravillada y empecé a elucubrar, en primer término, como hablar en público y ya luego, a estudiar la posibilidad de narrar.



Recuerdos de momentos entrañables tengo muchísimos y deseo que se sigan   sucediendo. Uno de los que recuerdo con más cariño, es el de una niña de unos 9 años que me paró en el pasillo de su colegio después de una sesión de cuentos, para peguntarme sobre lo que tenía que estudiar para contar cuentos. Me hizo inmensamente feliz. Me sentiría fracasada si a mi paso no hubiese nadie que tuviese la necesidad de narrar. Deseo como me pasó a mí, que el público se impregne de esta magia y que este arte se perpetúe y sea eterno.


De las diferentes disciplinas artísticas amo la música y escucho desde Metal y Rock hasta la música clásica. Siento admiración por clarinetista Benny Goodman, pero también por bandas del rock más clásico en inglés, auque intento estar pendiente de todo lo que sale en habla hispana e inglés de Metal y Rock. Hay letras de rock que son pura poesía. Por otro lado la música en francés me recuerda cuando viví allí de estudiante y tengo mi lista de favoritos. Puede ser que haya una melodía para cada momento. No podría elegir un solo grupo… ni tan siquiera un solo género musical aunque tenga predilectos.


También soy aficionada a la lectura desde que un familiar me regaló de pequeña “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne y más tarde descubrí “Los tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas.  Me gusta escribir, entre otras cosas, micropoesía y microrelatos. Se me ha brindado en varias ocasiones la posibilidad de publicar aunque de momento comparto alguna de mis creaciones en mis redes sociales.
Siempre que puedo intento visitar museos y deleitarme con el gran talento existente en artes plásticas. De todas las obras pictóricas, mi favorita, es “La habitación” de Van Gogh. 

Entre muchas sesiones de cuentos de diferente temática que he realizado, puedo seleccionar las siguientes como ejemplos versátiles:

Cuentos sobre el medio ambiente. He ido visitando diferentes centros y otros han venido a las bibliotecas. Mi formación en Química Ambiental me ha sido esencial para crear cuentos adaptados para niños donde se explican conceptos algo complicados para esta edades como: contaminación, reciclaje, reutilización de residuos, identificación de los contendedores de residuos por su color, lluvia ácida, la importancia del agua, medio ambiente, capa de ozono, ahorro energético y un largo etc. Además explicarles la importancia de pensar de manera global y actuar de manera local. Un solo niño no puede cambiar el planeta...pero ...¿y si nos juntamos todos los niños empezando por nuestro entorno local? 


21.02.18  Homenaje a Pino Ojeda. Día de las letras Canarias. Después de la lectura de varios poemas de la poeta Gran Canaria Pino Ojeda, tuve la oportunidad de compartir ante un numeroso público varios cuentos de autores canarios. El público muy metido en la sesión no perdió detalle. Encantada con la acogida de esta actividad. Ha sido un honor participar el día de las letras canarias. Muchísimas gracias a la Agencia Cultural de Sardina, en Santa lucía de Tirajana,  por invitarme. 

13.10.17 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. GALDAR. Sesión de narración oral donde ante un grupo de mujeres de varios municipios de la isla, fui narrando leyendas, historias y cuentos. Grupo muy participativo, encantador y agradecido. Muchísimas gracias a la organización y a las escuelas potenciadoras, por pensar en mí para tan entrañable encuentro.


CUENTOS DE TERROR Con motivo del Día de los Finaos, ya llevo tres años organizando en Ingenio una noche terrorífica entre cuentos. La sesión es una selección de cuentos intentando recoger las diferentes maneras de celebrar este día en las islas, en Sudamérica y en el mundo anglosajón.


Cuentos de Chocolate. El 13 de Septiembre es el Día Internacional del Chocolate, celebración que se instauró por los franceses en el año 1995, y se debe a que en esta fecha nació el escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Con este motivo realicé una sesión de narración para público familiar donde el chocolate fue el protagonista. Un gran grupo de niños y adultos disfrutaron de los cuentos y según me comentaron algunos de ellos, revivieron momentos de la infancia e incluso saborearon el tan preciado pedacito de chocolate. Al finalizar la sesión se degustaron chocolates y pastas para el deleite de todos. 


CUENTOS ERÓTICOS  He organizado dos años consecutivos, las sesiones de cuentos eróticos "Encuentros casuales y malas compañías I y II" en  La Biblioteca Municipal de Ingenio "Miguel Hernández" En un ambiente adecuado para la ocasión, con luces rojas, velas e incienso, fui relatando las diferentes historias escogidas.

Cuentos de la noche de San Juan. Cada año organizo una sesión de cuentos sobre historias, leyendas y cuentos de brujas acaecidos a lo largo de los siglos a la luz tenue de las velas en las bibliotecas de Ingenio.



Actualmente me hayo leyendo, seleccionando y estudiado textos para sesiones que se van a ir desarrollando a lo largo del año. La más cercana será por le día de Canarias donde narraré textos de autores canarios.
Celia Sánchez

Comentarios

Entradas populares