FIRMA INVITADA. ELIZABETH SANTANA.


Nuestra firma invitada de hoy Elizabeth Santana.




Elizabeth Santana nace en Telde el 15 de Enero de 1991. Estudió periodismo entre los años comprendidos de 2009 al 2013 en la Universidad de La Laguna, posteriormente emprende estudios de producción IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria del 2013 al 2015, actualmente trabaja en Aculco Radio de Londres.

Hacía tiempo que no escribía tanto el mismo día: tres textos para un examen de inglés, dos noticias para Aculco (el medio en el que trabajo), un par de emails corporativos (en inglés, por supuesto), una última hora del Reino Unido, para Aculco otra vez; y por fin, este artículo que me ha pedido mi amigo Adolfo Ibáñez para su maravillosa iniciativa cultural Suburbalia.

Como siempre, fiel a mi estilo, aunque tengo dos semanas para escribir, no sé cómo me las ingenio para redactar un artículo unas horas antes del plazo de entrega. Supongo que ese es uno de los grandes atractivos del periodismo, esa adrenalina que te da cuando tienes que entregar corriendo una noticia de última hora o entrar en algún programa en directo.

Ya lo dijo el crítico inglés Matthew Arnold: “el periodismo es literatura hecha con prisas”. Con prisas sí, pero al fin y al cabo literatura con información contrastada de la vida real. Así fue como poco a poco comencé desde pequeña ha transformarme en lo que soy ahora. Descubrir el placer de la lectura me abrió mundos desconocidos que jamás hubiera imaginado. Además, encontré  la posibilidad de crear mis propias historias o las versiones de otras.


En el colegio fui despertando mis pasiones literarias, escribiendo algunas historias y ganando algún que otro concurso de escritura. Decidí que lo que era una afición se convirtiera en una profesión, cuando descubrí la asignatura de Procesos de Comunicación, en la que me divertí muchísimo analizando un reportaje o preparando un informativo de radio.




Elizabeth Santana en un momento del rodaje del cortometraje
"Te Fumaste mi deseo" con el productor Raúl Morán.

Con algunas dudas y un tiempo después, decidí estudiar la carrera de Periodismo, cursándola en la Universidad de La Laguna. Allí aprendí mucho sobre el periodismo, el compañerismo y la vida misma. A nivel personal disfruté muchísimo de las amistades en la universidad y en el plano periodístico hice muchos artículos, algunos de los cuales recuerdo con especial cariño, como el que escribí sobre el síndrome de Asperger. También aprendí cómo funcionaban los medios de comunicación, la sociedad de masas y en especial del profesor Ricardo Acirón, que uno nunca termina de ser periodista, sino que se convierte en un eterno aprendiz.

Durante la carrera hice prácticas de periodismo en el diario digital Canarias Ahora y en la Radio Autonómica de Canarias, donde conseguí vencer ese temor a los micrófonos para convertirlo en una verdadera pasión (aunque los nervios nunca se me quitan) y sobre todo, hice uno de los grandes descubrimientos de mi vida: la producción.


Tanto me gustó esa figura que se encargaba de organizar, atender a los invitados, conseguir contactos, estar al día de todo y en ocasiones ejercer de detective buscando fuentes informativas, que decidí estudiar el ciclo de Técnico de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en el I.E.S. Politécnico Las Palmas. 


Elizabeth Santana -de espaldas- en los estudios de Aculco Radio.

Cuando comencé este ciclo, que fue mucho más completo de lo que yo pensaba, quería especializarme en radio y televisión; pero estando allí descubrí el maravilloso mundo del cine. Un poco por casualidad, de la mano de Raúl Morán, me metí de lleno en el rodaje de Sweet Girl, un cortometraje dirigido por Armando Ravelo, que resultó ser para mí una auténtica escuela de cine (y donde conocí a Adolfo Ibáñez, por cierto).

A partir de ahí, todo fue ir metiendo más y más la cabeza en el mundo del cine: sumergirme en la elaboración de un documental sobre cine canario, acudir a un encuentro con productores de un festival de cine para conseguir financiación, etc. hasta que ayudé a Amaury Santana en la fase de postproducción del documental Con Cuatro Cuerdas, ganador del Premio Richard Leacock en el Festival de Cine de Las Palmas, sobre el proyecto Barrios Orquestados, una experiencia realmente inolvidable para mí.

Cuando parecía que más o menos veía mi futuro en el mundo del cine, me surge la oportunidad de irme a Londres para hacer prácticas en  Aculco, una emisora de radio para la comunidad latina, que vive en el Reino Unido. Después del período de prácticas me contrataron y desde ahí hasta ahora he intentado aprender lo máximo posible de este hermoso proyecto que recientemente ha cumplido diez años, en los que ha ejercido como nexo de unión e integración de la comunidad hispana inmigrante en el Reino Unido.

Durante estos casi dos años he vivido momentos muy importantes para Reino Unido, como el referendo del Brexit; para los países latinoamerianos, como el terremoto de Ecuador o la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos; entrevistas con personajes relevantes como Isabel Coixet, y sobre todo, he podido dar voz a los talentos hispanos que tratan de abrirse un hueco en Londres.


Sin embargo, la necesidad de contar historias de diferentes formas, esté más o menos falta de inspiración, continúa en mi mente. La comunicación es una de las características más esenciales del ser humano, es por eso, que el periodismo y los formatos donde escribimos o donde nos expresamos están en continuo cambio. Razón, por la que quiero probar algo diferente para mí y estoy abriendo algunas ventanas al mundo de la producción en Reino Unido, y por qué no, del mundo. Para mí, comunicarse y expresarse, realmente suponen una manifestación artística, por eso, has encontrado este texto aquí en los suburbios del arte. 

Elizabeth Santana.




Comentarios

  1. Hola Eli, has tenido una vida muy intensa, llena de bonitas experiencias, que has sabido aprovechar. Sigue así, te veré llegar muy lejos. Siempre donde tú quieras llegar. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares