Especial Suburbalia, Día de Canarias.

Primero que nada y sirva como nota aclaratoria: “no son todos los que están, ni están todos los que son”, pero el universo artístico y cultural en las islas es tan rico y extenso, que no nos quedaba otra que ponernos de acuerdo con los que mencionaríamos, por eso nos parecía interesante repasar las grandes figuras en el mundo del arte que han dejado su impronta en las islas.


Imagen extraída de sabemos.es
Benito Pérez Galdós.  Las Palmas de Gran Canaria. (1843-1920) Literatura.
Teatro Pérez Galdós, Imagen extraída de eldiario.es


Se le considera tras Cervantes como el mayor novelista español, sin duda uno de los mayores iconos de la novela realista de hace dos siglos. Ingreso en la Real Academia Española en el año 1827, y fue incluso propuesto para el premio Nobel de literatura en el año 1912. Fue un gran “visitador” del viejo Ateneo de la calle Montera en Madrid, donde conoció a varios intelectuales. La obra de Galdós es amplia y variada, pero sin duda, siempre será recordado por “Los Episodios Nacionales”, esta obra está compuesta por 46 episodios en cinco series de diez novelas cada uno.
A día de hoy pasando por el barrio de Schamann, uno puede estar paseando por sus novelas, en las fachadas de muchas de las calles existen laminas gigantes con personajes de las mismas, y con la figura del propio autor. También se le conoce a este barrio de la capital Gran Canaria como ciudad Galdós, de obligada visita para conocer más detalles sobre este prolífico autor, es la Casa-Museo Benito Pérez Galdós, situada en la calle Cano número 6 del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria.


Imagen extraída de teatroreal.com




Alfredo Krauss. Las Palmas de Gran Canaria. (1927-1999) Música.


Considerado uno de los mejores tenores líricos en la segunda parte del siglo pasado, en su vida recibió varios premios y honores, entre los más destacables un “Príncipe de Asturias”, el “Premio Metropolitan Opera House de Nueva York”, y también la “Medalla de oro e Hijo Predilecto de Las Palmas de G.C.”
El genio de Krauss se fue formando desde los 4 años de edad, donde recibió clases de piano, y ya con 8 años empezó a cantar en el coro de su escuela, recorrió las plazas más importantes, pero sin duda su personaje más significativo fue Werther de Jules Massenet. Cultivó dos géneros –Ópera y Zarzuela- con mismo éxito, e incluso llegó a protagonizar una película en el año 1959 “Gayarre” del director Domingo Viladomat, donde daba vida al tenor navarro con mismo apellido que el título del film.
Actualmente al final del paseo de las Canteras se erige una estatua que recuerda su figura, así como el magnífico auditorio que lleva su nombre.




Martín Chirino. Las Palmas de Gran Canaria. 1925. (92 años) Escultura.
Lady Harimaguada, imagen extraída de fotolia.com



En su obra usa como material fundamental el hierro, se enmarca dentro del movimiento del “Arte Abstracto”, es importante recalcar que es uno de los responsables de la fundación del “Grupo el Paso”. Su primera exposición data del año 1957 en el Ateneo de Madrid.
Tiene innumerables premios a lo largo de su prolífica y magistral carrera, en 1980 recibe el “Premio Nacional de Artes Plásticas” así como el Primer Premio en la Bienal Internacional de escultura de Budapest en el año 1978.
Suya es la “Lady Harimaguada”, convertida en símbolo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en el premio del  Festival Internacional de Cine de la misma ciudad.
Actualmente se pueden disfrutar sus esculturas en varios puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adentrarse en su obra así como en su extensa biografía profesional en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino” en el marco espectacular del Castillo de la Luz de la capital canaria.


Imagen extraída de diariodeavisos.com
César Manrique. Arrecife. (1919-1992) Pintura, Escultura, Arquitectura.

Los Jameos del Agua. Imagen extraída de  lanzarote.org



La defensa a los valores medio ambientales de Canarias se funde constantemente en su prodigiosa obra. Siempre fundiendo los conceptos de Arte y Naturaleza generando así su propia impronta y sello característico. Cuando hablamos de César Manrique hablamos de un artista en mayúsculas, que probó varios palos del arte con igual fortuna.
Recibió varios premios, tanto nacionales como internacionales como el “Premio Internacional de Ecología y Turismo” o la “Medalla de Oro de Bellas Artes”.
En muchos puntos de su isla natal se pueden ver sus obras siempre integradas como parte de sí mismas y casi insertadas de manera “natural”, por citar algunos enclaves como podrían ser: Los Jameos del Agua en Lanzarote, El Lago de la Costa Martianez en Puerto de la Cruz (Tenerife) o El Mirador de La Peña en la isla de El Hierro.
Para poder conocer de manera más detallada su obra, es de obligada visita la Fundación Cesar Manrique en Tahiche.
"El Domingo" Imagen extraída de epdlp.com

Oscar Domínguez. Imagen extraída de TEA. Tenerife.


Oscar Domínguez. San Cristóbal de La Laguna (1906-1957) Pintura.


Pintor surrealista de la Generación del 27, expone sus primeros trabajos en 1932 en la exposición anual del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, forma parte del “Grupo Surrealista de París”.
La trayectoria de este pintor es compleja incluso para los propios expertos, diferenciándose su obra en etapas bien diferenciadas. Pinto en óleo, elaboró ilustraciones para obras literarias en tinta, así como en aguafuerte, también realizo obras escultóricas, y es uno de los mayores referentes del surrealismo tanto en Canarias como a nivel internacional.




Adolfo Ibáñez-Batista








Comentarios

Entradas populares