FIRMA INVITADA. JOSE J. TORRES
Mi interés por el arte comenzó en mis años de
secundaria. Más que por el arte, mi interés siempre estuvo relacionado con la
cultura, la comunicación y la imagen. A
finales de los años noventa en Puerto del Rosario la oferta cultural era muy
escasa. Mi padres abrieron un pequeño quiosco, con revistas y artículos de
regalo. Durante muchos días me tocaba pasar horas y horas en aquel negocio familiar. Era una obligación
que sinceramente odiaba, pero no quedaba otra que estar allí ayudando a mi
madre en su trabajo.
Cuando aún prácticamente no existía internet para
el consumo habitual o tener una conexión a la red era un lujo al alcance de
pocos, el quiosco familiar se convirtió en la fuente para saciar toda mi
curiosidad.
Revistas de todas las temáticas, tamaños, encuadernaciones.
Fascículos coleccionables, prensa diaria, revistas especializadas.
Continuamente llegaban nuevas fuentes de conocimiento. Empecé a coleccionar y a
devorar muchas de aquellas revistas; las de ciencia, viajes, historia, arte,
diseño y arquitectura se convirtieron en mis favoritas.
De repente tenía acceso a una cantidad de
información abrumadora.
Se fue creando poco a poco el caldo de cultivo
para decidir estudiar algo que estuviera relacionado con la imagen o el mundo
proyectual.
En un primer momento quería estudiar
arquitectura, me maravillaba la posibilidad que una persona pudiera crear un
edificio tan solo con imaginarlo. Lo cierto, es que mi padre “intervino” para
que no estudiara arquitectura. Yo era muy mal estudiante en aquella época y él
lo sabía. Recuerdo una conversación en la que mi padre me decía algo como:
“Josito, eso es muy difícil y son muchos años de estudio y con lo poco que te
gusta estudiar dudo que llegues a terminarlo”. Justo en aquel momento en el que
había que decidir qué es lo que iba a estudiar y apartando la idea de estudiar
Arquitectura de mi cabeza, llegó un especial de un periódico que se llamaba
“Todos los estudios y carreras de España”. Allí descubrí que la Arquitectura
tenía una hermana pequeña que se llamaba “Diseño Industrial” y además estaba de
suerte porque la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ofertaba
esta carrera en el sistema público.
Me traslade a Las Palmas y comencé a estudiar
Diseño Industrial. Fue ahí donde los grandes nombres de la Arquitectura, el
Diseño y el Arte pasaron a convertirse en mis guías espirituales. LeCorbusier,
Kandinsky, Mies Van der Rohe, Paul Klee, Breuer formaron parte de mi
vocabulario habitual. Me fascinaba la Bauhaus, el movimiento moderno y todas
las vanguardias.
Bajo el paraguas de la universidad y en forma de
créditos de libre configuración tomé una decisión que cambió por completo mi
vida. Me apunté a un taller de introducción a la fotografía impartido por la
Agrupación Fotográfica de Gran Canaria. Entré en un universo mágico donde tan
solo con luz se podían crear mundos maravillosos. El cuarto oscuro con sus
olores a químicos, su luz roja y la extremada delicadeza que había que emplear
para positivar una fotografía hizo el resto.
Descubrí que la ciudad de Las Palmas tenía un
Centro de Arte Contemporáneo de los más punteros e innovadores del país: el
CAAM. Su biblioteca y salas de exposiciones se convirtieron prácticamente en
una segunda casa para mí.
Pasaba horas y horas observando libros de
fotografía, arquitectura, catálogos de exposiciones, libros de autor… era como
si el pequeño quiosco de mi madre se hubiera transformado en una biblioteca que
sólo contenía aquello que me gustaba.
El matrimonio Becker, la escuela de Dusseldorf,
Jeff Wall, Fontcuberta, Carmela García o Teresa Correa, fueron nombres que se
fijaron a mis pensamientos, y junto a ellos, cientos, miles de imágenes que
asentaron poco a poco mi imaginario.
Me obsesioné por formarme. Todo taller, curso,
charla relacionada con la fotografía, me tenía allí como público.
Poco después junto a un grupo de amigos de la
universidad montamos el “Aula de fotografía de la ULPGC”. Recuerdo este
proyecto con mucho cariño, ya que nos obligaba a prepararnos semanalmente una
serie de temas tanto técnicos como estéticos para dar pequeñas charlas a los
compañeros.
Después de esta etapa de aprendizaje empecé a
buscar los temas que como artista me gustaría desarrollar.
El paisaje, la relación del individuo con el
espacio en el que vive, las cartografías personales, la construcción de la
memoria individual y colectiva, fueron los temas principales en los que comencé
a trabajar.
En los años 2012-2013 tuve la suerte de ser
elegido como artista residente en los espacios de producción artística del
Centro de Arte La Regenta. Ahí es donde empecé a profesionalizar mi trabajo.
Fué en La Regenta donde desarrollé todo el proceso de investigación para mi
primera exposición “Nido Amnésico”.
“Nido Amnésico” es por ahora mi trabajo con más
recorrido. Se ha visto en Canarias, Salamanca, Madrid y algunas obras ha
viajado a exposiciones colectivas en algunos países de latino america.
Sinceramente acabé agotado del proceso que
conlleva defender un producto cultural tan complejo como una exposición y sobre
todo, lo difícil que es trazar una carrera artística que sea coherente con lo
que piensas y defiendes. Es por eso que durante los últimos años he decidido no
participar en tantos proyectos colectivos con la intención de no alienar mi
trabajo.
Tengo un problema con los tiempos dentro del
mundo del Arte. Considero que para poder contar algo es necesario vivirlo,
sentirlo, procesarlo y una vez cumplidas todas esas fases contarlo. Por ello
decidí que gran parte de mis investigaciones estéticas fueran teóricas.
En los últimos años he realizado varias
exposiciones como comisario, analizando las aportaciones de otros artistas
dentro de mis temas de trabajo. En esta línea más teórica el ciclo de
exposiciones “Land Lab| Fuerteventura” es el proyecto más complejo e interesante
que he podido desarrollar para el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura.
En la actualidad estoy trabajando en proyectos
relacionados con la gestión cultural, el comisariado y la obra personal. He
montado una agencia de comunicación llamada La Rofera.
La Rofera es un estudio creativo especializado en
Gestión Cultural, Diseño y estraegias de Comunicación. Busca ser un
catalizador de estrategias de comunicación vinculadas a la cultura.
El estudio está basado en tres pilares
fundamentalmente:
Gestión Cultural: creando y apoyando proyectos
propios, realizando labores de asesoramiento y gestión para terceros o
colaborando en proyectos aportando mi experiencia.
Diseño: aportando mis conocimientos como
Diseñador Industrial, analizando el sector cultural y aportando las mejores
soluciones.
Comunicación: elaborando estrategias de
contenido para clientes dando a conocer proyectos en el contexto adecuado,
segmentando, analizando y midiendo a través de las distintas herramientas
analíticas el público de cada propuesta.
Esta última aventura me hace especial ilusión,
dado que es la mejor herramienta para medir la situación actual del sector en
canarias, generando oportunidades de trabajo que hasta ahora solo con la obra
personal eran difíciles de conseguir.
En las próximas semanas y meses comenzaremos a
presentar proyectos que se están desarrollando con diferentes entidades y
agentes culturales, así como distintos proyectos propios de la agencia.
Cuando comencé a estudiar Diseño Industrial mi
sueño fue siempre tener un lugar donde
las ideas se materializan, tanto las propias como las de otros. En ese camino
estamos empeñando todos los esfuerzos en la actualidad y espero que los frutos
de estos últimos años de trabajo, se vean pronto recompensados.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2017
Nido Amnésico Casa de Los Coroneles. Fuerteventura.
2014
Nido Amnésico Fundación Mapfre Guanarteme. Sede de Las Palmas de Gran Canaria
2013
Nido Amnésico Fundación Mapfre Guanarteme. Sede San Cristóbal de la Laguna
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015
Festival Internacional de Videoarte
"Entre Islas" en Guramayle Art Center. ADDIS Videoart Festival de Etiopía
(diciembre), Museum of Modern Art. ADDIS Videoart Festival de Etiopía
(diciembre), 4º Ghetto Biennale de Haití (diciembre), dentro del Festival Internazionale
Viareggio en GAMC Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de
Viareggio, Italia (noviembre), en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemponari
de Palma, España (octubre), Gran Canaria Espacio Digital, España (mayo), en TEA
Tenerife Espacio de las Artes, España (mayo), en el Centro de Arte
Contemporáneo de Quito, Ecuador (abril), en la Universidad Centroamericana
(UCA) organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (abril) y dentro
del III Encontro Internacional Cinema e Território organizado por la
Universidade da Madeira (abril)
"Paraíso alternativo". Convento de Santo Domingo. Teguise, Lanzarote,
España (octubre).
2014
TÁRTARO. Galería La Zúa. Madrid
Reacciona. Encuentro entorno
a las artes de acción. Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.
ART-reset. Galería S/T. Las Palmas de
Gran Canaria.
3F Feria de Fotografía de
Fuerteventura. Varios espacios, El Cotillo. Fuerteventura
ENTRE ISLAS Festival Internacional de Videoarte. Lanzarote
2013
Artistas Canarios en Salamanca.
DA2
Salamanca Noviembre 2013
El Charco Art FACE. Sala de exposiciones El
Charco de San Ginés. Lanzarote
Atrium 12. Fundación Mapfre Guanarteme. Sede Edificio Ponce de
León. Las Palmas de Gran Canaria
12 Fotos para 2013. Galería Espacio S/T.
Las Palmas de Gran Canaria
Openstudio 2013. Espacio de
producción artística de centro de arte La Regenta.
2012
Photobrik. Centro Atlántico de Arte Moderno.
Sin límites para la
creatividad. El espacio intermedio. Centro Atlántico de Arte Moderno.
Por lo que se ve. Sala Teatro Victor Jara. Gran Canaria.
Openstudio 2012. Espacio de
producción artística de centro de arte La Regenta.
Valencia crea xiii. Las Naves. Espacio de creación contemporánea.
Valencia.
El artista y la isla v. Centro de Arte Juan Ismael. Fuerteventura
Atrium 12. Fundación Mapfre Guanarteme. Sede La Laguna. Tenerife
Feria internacional de arte
“Canarias Nórdica” Centro de congresos Expomeloneras. Gran Canaria.
2011
Premios gran canaria
fotografía digital 2004-2011. Gran Cananaria Espacio Digital.
Rincones de Arucas. Fundación Mapfre Guanarteme.
Sede Arucas. Gran Canaria
Muestra fondos de la
colección de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Sede institucional de la ULPGC.
Intersticios del ectoplasma. San Martín Centro de Cultura
Contemporánea. Las Palmas de GC.
90% Agua. Universidad Carlos III de
Madrid.
2010
Acción valijas.
taller+acción+exposición. Festival Cuerpo a Cuerpo. Centro de Arte La Regenta.
A ras de suelo 2010. Festival
de danza, video y performance. Las Palmas de Gran
Canaria
Arte, fotografía y
naturaleza. Gran
Canaria Espacio Digital.
Las Palmas de Gran Canaria.
Ciudad Europea de la Cultura 2016. Sala Dahe. Las Palmas de G.C.
Obra seleccionada por
certamen Bahía del Pajar 2010. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
2009
Display 09 Berlin.
Canarias-Crea. Dentro del grupo rec-creativa. Instituto Cervantes de Berlin
Un ojo, dos ojos y tres ojos.
Centro
Atlántico de Arte Moderno
Premio de arte 20 aniversario
de la ULPGC. Sede
institucional de la ULPGC.
Encuentro de fotógrafos
contra el cambio climático. Osorio 2009. Día Mundial del medio Ambiente. Finca
Osorio.Cabildo de Gran Canaria.
2008
Obra seleccionada Premio de
Fotografía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria.
Museo Nestor. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Rincones de Arucas. Fundación Mapfre Guanarteme.
Sala de Arucas.
2007
Obra seleccionada por
certamen “La Sala”. Ayuntamiento de Mogán.
Cruzarte. Juventud y cultura. Museo Castillo Puerto de La
Cruz. Puerto de La Cruz Tenerife.
Jose J. Torres
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