FIRMA INVITADA. DANIEL OLIVERA.




Nuestra firma invitada de hoy Daniel Olivera.

Daniel Juan Olivera Romero (Santa Cruz de Tenerife, 1971). Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva, maestro de enseñanza Primaria, poeta y microrrelatista. Colaborador literario habitual de distintos medios de comunicación canarios (Onda Cero-Teide Radio, Candelaria Radio, Ángulo 13 y Canarias Plural, entre otros). Poemas y microrrelatos suyos han sido publicados en diferentes periódicos y revistas especializadas (El Día, Liberación, Letras Canarias, Añaza, Librorama, Ángulo 13 y Diversidad Literaria). Finalista del "I Concurso de microrrelatos cómicos", organizado por la revista Diversidad Literaria en 2017. Asimismo, ha formado parte de distintas  antologías de poemas y microrrelatos de dicha revista Es uno de los coordinadores de los Jueves Literarios, celebrados los últimos jueves de cada mes en la Biblioteca Municipal de Candelaria. Autor de los siguientes libros: Armadura de Tabaiba (2006), Paritorio Tres (2013) y Dimensiones Poéticas (coautor, 2016). Muy activo en facebook, publicando frecuentemente sus nuevas creaciones.

CRONOLOGÍA:
-Armadura de tabaiba (2006).
-Paritorio tres (2013).
-Dimensiones poéticas (Víctor Yanes, Antonio Polinario, Daniel Olivera. 2016).
-Seré breve (2018).




Mi acercamiento al mundo de la lectura se produjo en mi preadolescencia. Recuerdo perfectamente  a mi padre y a mi madre (sobre todo al primero) “muriéndose de risa” en el sillón del salón de casa mientras leía las andanzas de Mafalda y sus amigos. Teníamos la colección completa. Así, por imitación, mis padres me contagiaron el gusto por la lectura. Empecé a devorar Las aventuras de Tintín, Jabato, Capitán Trueno, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón... Tengo grabado a fuego el silencio sepulcral de la Biblioteca Municipal de Candelaria (municipio en el que pasábamos los fines de semana y periodos vacacionales), con decenas de niños y jóvenes leyendo. Eran otros tiempos... Más tarde empecé a escribir (casi con veinte años), como consecuencia de amores y desamores propios de la edad. En esto creo que no soy muy original, je,je,je. Imagino que escribir era (y sigue siendo) una suerte de catarsis necesaria. Al menos así lo veo y siento yo.

Pues con la literatura me conformo. Y hago lo que puedo con humildad y constancia. Escribo poemas, microrrelatos y aforismos reinventados por puro placer, por una especie de necesidad de ser, de decir, de comunicar, de desahogo, de denuncia… Como decía el protagonista de un libro del desaparecido periodista y escritor tinerfeño Ezequiel Pérez Plasencia: “escribo para que me quieran”.


Soy bastante autodidacta, aunque, evidentemente, admiro a una gran cantidad de escritores. En mi etapa creativa inicial, estaba muy influido por cantautores, más que por poetas. Me fascina la figura de Félix Francisco Casanova. La lista de autores de referencia sería muy extensa, pero fuera de Canarias me quedo con el escritor vasco Kirmen Uribe y con el uruguayo Eduardo Galeano. Me puedo inspirar en cualquier cosa: la carita de mi hija, un paisaje, una noticia, un sueño, en los ojos de una mujer llamada Loly…



Sin duda mi Paritorio tres (2013). Los microrrelatos poéticos que forman parte del libro fueron escritos durante los meses de gestación de mi hija, de forma paralela, y la presentación de la obra se produjo a los pocos meses de su nacimiento. Además, el título del libro hace referencia al lugar exacto de la “Residencia La Candelaria” (Santa Cruz de Tenerife) donde nació, además de ser el poema inicial. Fue todo muy emotivo.

Pues durante los próximos meses mi intención, y la de Cursiva Editorial (a los que aprovecho para agradecer su confianza en mí), es promocionar mi libro recién publicado, Seré breve, para lo que tenemos previstos una serie de actos de presentaciones, ferias, recitales, etc, que ya han empezado y voy anunciando en mi muro de facebook. Y ya para más adelante, tengo la intención de publicar un libro de microrrelatos poéticos, pero para eso queda mucho tiempo. 


Daniel Olivera.

Comentarios

Entradas populares