LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 56 (“todo arte es erótico”)
“Mujer sentada con
los muslos separados” (1916/17).
Dibujo.
Gustav Klimt (1862
–Viena- / 1918 –Viena-)
Imagen extraida de: http://www.espacioluke.com/2008/Enero2008/huete.html
<<El
primero de los ornamentos, la cruz, era de origen erótico. La primera obra de
arte, el primer acto artístico realizado por el primer artista que, para
liberar sus excesos, dibujó en una pared. Una raya horizontal: la mujer
yacente. Una raya vertical: el hombre que la penetra… Pero el hombre de nuestro
tiempo que, por impulso interior, ensucia las paredes con símbolos eróticos, es
un criminal o un degenerado… Dado que el ornamento ya no está orgánicamente
relacionado con nuestra cultura, tampoco es la expresión de nuestra cultura>>.
“Ornament und
Verbrechen” –Adolf Loos (Arquitecto. Viena 1870-1933).
A Klimt le gusta mucho la mujer y su representación, cuando pinta al
hombre lo hace “contra-gusto y forzado por el tema”, incluso llega a tratar sin
tapujos el amor entre mujeres.
(…)
“la tensión erótica que se apodera del
espectador surge de la relación cambiante entre lo que se ve y lo que no”.
El
artista nos convierte en mirones; “sus dibujos de mujeres son un homenaje a la
raza ingenua y sensual de los hipersensibles a la que también él pertenece”.
La
intimidad entre sus modelos desnudas en su estudio y el pintor es muy fuerte,
nos hace sentir indiscretos y ajenos, “antes de ocultarlas en sus cuadros bajo
adornos estridentes (diseños que proporcionaba a la mujer de su vida: Emilie Flöge
–directora de salón de moda-) posiblemente las dibujaba en su intimidad y en
las posiciones más secretas”.
Antes,
mucho antes que la “historia” atribuyera al expresionismo y el surrealismo haber
expuesto abiertamente la sexualidad en el arte, ya Klimt había convertido el
tema en el leitmotiv de su obra.
Bibliografía:
-Klimt. (Gilles Néret) –Taschen 1993-
Comentarios
Publicar un comentario