LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 56 (“todo arte es erótico”)

Mujer sentada con los muslos separados” (1916/17). Dibujo.

 


Gustav Klimt (1862 –Viena- / 1918 –Viena-)



Imagen extraida de: http://www.espacioluke.com/2008/Enero2008/huete.html


            <<El primero de los ornamentos, la cruz, era de origen erótico. La primera obra de arte, el primer acto artístico realizado por el primer artista que, para liberar sus excesos, dibujó en una pared. Una raya horizontal: la mujer yacente. Una raya vertical: el hombre que la penetra… Pero el hombre de nuestro tiempo que, por impulso interior, ensucia las paredes con símbolos eróticos, es un criminal o un degenerado… Dado que el ornamento ya no está orgánicamente relacionado con nuestra cultura, tampoco es la expresión de nuestra cultura>>.

“Ornament und Verbrechen” –Adolf Loos (Arquitecto. Viena 1870-1933).

            A Klimt le gusta mucho la mujer y su representación, cuando pinta al hombre lo hace “contra-gusto y forzado por el tema”, incluso llega a tratar sin tapujos el amor entre mujeres.

            (…) “la tensión erótica que se apodera del espectador surge de la relación cambiante entre lo que se ve y lo que no”.

            El artista nos convierte en mirones; “sus dibujos de mujeres son un homenaje a la raza ingenua y sensual de los hipersensibles a la que también él pertenece”.

            La intimidad entre sus modelos desnudas en su estudio y el pintor es muy fuerte, nos hace sentir indiscretos y ajenos, “antes de ocultarlas en sus cuadros bajo adornos estridentes (diseños que proporcionaba a la mujer de su vida: Emilie Flöge –directora de salón de moda-) posiblemente las dibujaba en su intimidad y en las posiciones más secretas”.

            Antes, mucho antes que la “historia” atribuyera al expresionismo y el surrealismo haber expuesto abiertamente la sexualidad en el arte, ya Klimt había convertido el tema en el leitmotiv de su obra.



Bibliografía:


-Klimt. (Gilles Néret) –Taschen 1993-





Comentarios

Entradas populares