LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 51 (“mundo viejuno”)

“Revista 1984/Zona 84” (1978-1992).

 

Toutain Editor ( –Barcelona-)




Imagen extraida de: http://comicritico.blogspot.com.es/2015/03/1984-zona-84-revista.html


            Yo iba a dedicar el artículo de hoy a un cuadro consagrado (arte “serio”) lo juro, pero resulta que esta semana llegó una de mis frecuentes adquisiciones a través de –ojo publicidad- EBAY, dos números de la antigua y extinta revista de comics “1984” que fueron leídos con nostalgia enfermiza durante nuestra estancia en una muy evocadora casa rural –este fin de semana- del centro de la isla, allá donde resistieron los últimos canarios libres… (pero eso es otra historia).

            Y entonces, otra vez me pregunto: –sin importarme mucho la respuesta- ¿puedo dedicar un artículo de “la galería” no ya a un dibujo aparecido en la revista (que ya lo he hecho) ni siquiera a una de las obras ni a un autor en concreto, sino a la revista en si misma como ente contenedora de arte?

            Pues bueno…, rapidito, que en internet puedes leer decenas de artículos explicando de que iba esto… El caso es que la revista 1984 se empieza a publicar en USA y España en 1978 con material compartido entre ambos; en USA publica “Warren” y en España “Toutain Editor” (J. Toutain) pero pronto, la edición española (de Barcelona) empezó a desmarcarse de la norteamericana publicando mucho material español de mucha calidad que no solo rivalizaba sino que superaba en muchas ocasiones a lo publicado por autores americanos.

          Eran finales de los setenta y principios de los ochenta en una España de la tracisión, “La Movida”, “La bola de cristal”, “El destape”… y también el boom de los comics, no existían apenas las librerías especializadas, los comics se compraban en quioscos no hacía falta ser friki para leerlos.
           
             Ciencia ficción, fantasía, heroísmo y erotismo –si erotismo, eso que hoy ha desaparecido por un porno aburrido vinculado al consumo y no al arte o la transgresión- y de lo que solo nos quedan las malísimas novelas y peores películas de “Las Sombras de –Dorian no- Grey”, machistas y mojigatos…

            Junto con esta, se publicaron otras revistas de comics –muchas de la misma editorial-; Creepy, Totem, Delta, Cimoc… y todo se fue a la mierda en 1992; los “Hombres G” se habían cargado hacía unos pocos años “La Movida” y en pocos años más Aznar ganaría las elecciones en España, el comic americano de superhéroes saturó el mercado y el comic de autor para adultos desapareció por quiebra económica.

            Paradójicamente, fue en esta última etapa decadente (pre-“grunge”) cuando yo descubrí –en los estancos de “La Isleta”- este tipo de revistas (claro, tampoco soy tan viejo, empezaron un año después de yo nacer) pero aún así no tenía la edad “oficial” como para permitirme leerlos y luego, cuando desparecieron, estuve algunos años buscando en el mercado de segunda mano (hasta yendo a Barcelona, a la plaza de San Antoni a adquirirlos).

            Por supuesto, el título 1984 era un homenaje a Orwell que en España, cuando se llegó a ese año, como horizonte futurista, se cambió el nombre a “Zona 84” (y fue la etapa que yo pude vivir). Ahora solo puedo releerlos y recuperarlos –como  a mis figuras vintage de star wars- y escribir este artículo que podría titularse; “Mundo Viejuno”, como la sección homónima del también extinto programa de TV: “Muchahada Nui”.


Bibliografía:

*https://es.wikipedia.org/wiki/1984_(revista)

*http://comicritico.blogspot.com.es/2015/03/1984-zona-84-revista.html

Comentarios

Entradas populares