LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 50 (“re-vival”)
“Performance sobre exposición
fotográfica de Nobuyoshi Araki” (2016).
Deborah de Robertis (1984 –Luxemburgo-)
Imagen extraida de: http://www.wort.lu/en/culture/new-performance-art-deborah-de-robertis-is-at-it-again-57ce8abaac730ff4e7f65ffd
Entrega
“50” bravo y tal…, en serio…, esto no iba a suceder, no lo iba a hacer, no se
me dan estas cosas, pero ha sucedido; el caso es que empezaba esta sección –la entrega
nº 1- con “El Origen del Mundo” de Courbet, si “coño”, el famoso cuadro del “chocho”
-por cierto, que buena elección para empezar la sección- y hacía relativamente poco
que la artista conceptual, performancer o como queramos llamarla, Deborah de
Robertis –que nombre más apropiado- hacía una “reinterpretación” en vivo del
famoso cuadro en la también famosa galería parisina, sentaba en el suelo -de espaldas al cuadro- mostraba estirando los labios vaginales: “El
Origen del Mundo” –mientras sonaba el “Ave María”- a los visitantes del museo.
Comenté
entonces esa anécdota en la famosa “Entrega nº 1” que le valió un “Oh, no, no, no…”
por parte de la comisionaría de la exposición y otras mujeres que intentaron
tapar su sexo con carpetas de secretaria hasta que llegó la inquisición en
forma de vigilante de seguridad a poner “orden” en medio del aplauso del
público.
Sucesivos
trabajos de la Robertis se han premiado con escándalos, expulsiones y
detenciones -estás cosas que tanto nos gustan a los aficionados al arte- y
entonces resulta que poco antes de la redacción de esta “Entrega 50” (que es
tan mediocre como cualquier otra) me entero de que Deborah la ha vuelto a liar,
esta vez en una exposición también parisina, pero en este caso de “Araki”, ese
japonés también polémico y tachado de misógino por algunos grupos feministas,
cuya esposa murió de cáncer de ovarios después de realizar una sesión fotográfica con
ella…
De
Robertis aquí eclipsa la obra expuesta -¡Qué maravilloso! Pero al igual que con
Courbet, la artista no juzga, no destruye, no se posiciona, -para eso están los
beatos y el escarnio en las redes- ella reinterpreta la obra expuesta causando
idénticas encontradas posiciones entre
organizadores y visitantes, en estos tiempos oscuros de hipocresía, dictadura
del bien estar y reinado del dinero que estamos viviendo.
Nunca
sabremos que hubiera dicho Courbet de la actuación de Robertis y tampoco sé lo
que dijo –si es que dijo- Araki (ahora con 76 años) en la suya… si alguien lo
sabe, que me lo haga saber.
Bibliografía:
*http://www.jotdown.es/2011/10/araki-amor-y-muerte/
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