LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 47 (“vanguardia es vanguardia”)
“Estudio de movimiento” (1926) Impresión al carbón.
Rudolf Koppitz (1884 –Polonia- 1936 –Austria-)
Imagen extraida de: http://kultura.pravda.sk/galeria/clanok/335035-ako-moc-zneuzivala-fotografiu/
Claudia Issatschenko es la bailarina que
ocupa el papel central de esta fotografía con un significado nunca explicado
por el artista (que por otra parte queda esbozado en el título). Podría expresar
la muerte al ser abatida mientras avanzaba o el nacimiento o la reanimación… “la
agitación del espíritu en relación con el cuerpo físico” (metáfora de la obra
de arte donde el material adquiere espíritu propio).
En cualquier caso,
son bailarinas de la ópera estatal de Viena posando antes de la era del
capitalismo puritano feroz, antes del puto “marketing”. Los semblantes de
tragedia griega de sus figuras, la tensión dramática y sensual en todos esos
pies, el claro-oscuro con línea clara (propio de mi amado y viejo arte
simbolista) son los ingredientes que me enganchan a esta foto de hace 90 años
pero tan VANGUARDISTA y ORIGINAL (conceptos manidos en estos tiempos de fin de
civilización en los que sobrevivimos).
Art Nouveau, Gustav
Klimt, arte japonés, constructivismo ruso… son las palabras que se pronuncian
cuando alguien habla de Koppitz. Sus desnudos –de mujeres y hombres- siempre
fueron sensuales y perfectos; pero curiosamente ocurre -en mi mundo heterosexual
católico-, que nos han capado la capacidad para apreciar en todo su esplendor
la belleza del desnudo masculino, no obstante, y a sabiendas de que cuando un
artículo está dedicado a una obra de desnudo –femenino- obtiene más “Me Gusta”
o “Me Encanta” (se lean o no el artículo –que tampoco es para entusiasmarse-)
ya hablaré de obras dedicadas al desnudo masculino, pero siembre de VANGUARDIA.
Bibliografía:
-“El ABC de la Foto (Pahidon
2000)
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