LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 47 (“vanguardia es vanguardia”)

“Estudio de movimiento” (1926) Impresión al carbón.

 


Rudolf Koppitz (1884 –Polonia- 1936 –Austria-)




                                    Imagen extraida de: http://kultura.pravda.sk/galeria/clanok/335035-ako-moc-zneuzivala-fotografiu/


         Claudia Issatschenko es la bailarina que ocupa el papel central de esta fotografía con un significado nunca explicado por el artista (que por otra parte queda esbozado en el título). Podría expresar la muerte al ser abatida mientras avanzaba o el nacimiento o la reanimación… “la agitación del espíritu en relación con el cuerpo físico” (metáfora de la obra de arte donde el material adquiere espíritu propio).

En cualquier caso, son bailarinas de la ópera estatal de Viena posando antes de la era del capitalismo puritano feroz, antes del puto “marketing”. Los semblantes de tragedia griega de sus figuras, la tensión dramática y sensual en todos esos pies, el claro-oscuro con línea clara (propio de mi amado y viejo arte simbolista) son los ingredientes que me enganchan a esta foto de hace 90 años pero tan VANGUARDISTA y ORIGINAL (conceptos manidos en estos tiempos de fin de civilización en los que sobrevivimos).

Art Nouveau, Gustav Klimt, arte japonés, constructivismo ruso… son las palabras que se pronuncian cuando alguien habla de Koppitz. Sus desnudos –de mujeres y hombres- siempre fueron sensuales y perfectos; pero curiosamente ocurre -en mi mundo heterosexual católico-, que nos han capado la capacidad para apreciar en todo su esplendor la belleza del desnudo masculino, no obstante, y a sabiendas de que cuando un artículo está dedicado a una obra de desnudo –femenino- obtiene más “Me Gusta” o “Me Encanta” (se lean o no el artículo –que tampoco es para entusiasmarse-) ya hablaré de obras dedicadas al desnudo masculino, pero siembre de VANGUARDIA.



Bibliografía:
-“El ABC de la Foto (Pahidon 2000)







Comentarios

Entradas populares