Charles Bukowski (1920 - 1994)


http://www.moonmagazine.info/10-frases-imprescindibles-de-charles-bukowski/


Hoy le llega el turno a uno de los autores que han pasado a la historia como poeta maldito, y al que aún hoy en día hay quienes no saben si despreciarlo o amarlo.

Charles Bukowski nace en 1920, en un barrio pobre de California, en el seno de una familia infectada por el odio y la violencia. Asiste muy pequeño a la crisis del 29, que sumió a su familia en una miseria patética. En su novela autobiográfica, La Senda del Perdedor, cuenta de estos años cómo su padre salía con el coche, todos los días a la misma hora, a hacer como que trabajaba, para volver a casa y expulsar su odio contra Chinaski (alter ego de Bukowski), con o sin motivos, con el cinto o cualquier otro ingenio agresivo.

Al igual que esa novela, en el resto de ellas cuenta también su vida – salvo en Pulp, novela póstuma basada en los relatos y cómics de género Pulp Fiction de la época, acerca de cierto detective decadente –, con lo cual se trata de otro autor con el que podemos conocer su vida por medio de su obra.

Durante su juventud, escribió montones de poemas que empezó a leer en recitales cuando se largó de casa, y fue así cómo se ganó la vida, junto con las carreras de caballos y algunos empleos en los que no duraba demasiado – lo cual nos cuenta principalmente en Factótum, entre otras –. Si tienen la oportunidad de leer su poesía en inglés, aprovechen, pues la poesía siempre es más pura en versión original, y sin embargo aunque lo lean en español se quedarán con su esencia: lenguaje directo, claro, y con versos carentes de lirismo que son más bien golpes directos a la corrección política.

Si prefieren su prosa, recomiendo comenzar con alguno de sus libros de relatos, como Música de Cañerías, donde cuenta sus vivencias por la ciudad entre borracheras y sexo desenfrenado, o la Máquina de Follar, recopilatorio lleno de relatos que varían entre la ficción y la autobiografía.

Anagrama tiene gran parte de sus escritos publicados, tanto los libros que lanzó oficialmente, como otras recopilaciones a cargo de sus editores, de entre las cuales destaco Fragmentos de un Cuaderno Manchado de Vino, donde se reúnen relatos y reflexiones que Bukowski fue dejando fuera de sus libros.

Para conocerlo desde su infancia hasta los 25 años, la Senda del Perdedor es un buen inicio, aunque su primera novela no fue esta, sino Cartero.

Comenzó la etapa de novelista en los años 70 con Cartero, un libro publicado en 1976 donde relata su vida en este oficio, hasta que lo dejó para malvivir como escritor. Usó el horario que tenía en ese empleo para escribir cerca de 20 páginas por día, las cuales revisaba el día siguiente antes de continuar. Desde entonces nos ha dejado innumerables escritos: poesía, novelas y relatos, y alguna que otra reflexión, publicado todo esto entre libros y diarios o revistas de la época.

A parte, escribió también un guión de cine convertido en la película Barfly, el Borracho, sobre la cual hablaré más adelante junto con la novela Hollywood, donde relata la experiencia.

Pero antes de embarcarse en su lectura hay que tener en cuenta que Bukowski no escribe: a veces ruge lamentaciones no carentes de comedia, o grita al lector desde su máquina de escribir (posteriormente sustituida por un ordenador de Aple cuyo corrector a veces le fallaba). Aunque recomiendo conocerlo, puede que muchos no estén preparados para este autor al que, como decía, muchos no saben si odiar o amar.

Juanma Henríquez 

Comentarios

Entradas populares