LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 75 (Afrodita al desnudo).
“Venus de Milo”
(finales del s. II a.C. o comienzos del s. I a.C.). Musée du
Louvre. París.
Autor desconocido.
Imagen extraida de: https://sites.google.com/site/literaturaparcial1/manifestaciones-artisticas/venus-de-milo
El desarrollo de formas dotadas de mayor
naturalidad en el desnudo, se asocia a la aparición de las estructuras democráticas
en la sociedad ateniense, pero no fue hasta la época ptolemaica cuando según
Plinio el Viejo se realizaron las primeras representaciones desnudas de mujeres
y afirma que el artista Praxíteles creó la representación desnuda de la diosa Afrodita
(Venus para los romanos) hacia mediados del IV a.C. creando un gran impacto
erótico en el templo donde se exhibía, tapándose modestamente con su mano. Esa
estatua no se conserva pero en el siglo XIX se descubre una representación de
Afrodita en la Isla de Milo.
¿Por qué se creó esta imagen? ¿Para
qué sirve el desnudo en el arte occidental? ¿Portaba un instrumento? ¿Se
arreglaba el pelo?
Y sobre todo: ¿Por qué perdió los
brazos?
Resumo
teorías:
1.
Yourgos, un pastor que trabajaba la tierra en la Isla
de Melos (Milos) la encuentra en el s. XIX y la custodia en su establo
obnubilado por su belleza. No la vendía. Un
oficial francés, Jules Dumont D’Urville, durante una expedición por las islas del Mediterráneo, topó
por casualidad con el establo del pastor Yourgos. El oficial Dumont, hombre
culto e instruido quiso comprarla, se fue a buscar pasta a la embajada
francesa de Constantinopla y en el interím ya estaba empaquetándose para unos
turcos… El oficial le enseña “las perras” en la mano al pastor y este accede,
traicionando a los turcos. Se emprende una batalla naval entre turcos y
franceses donde ganan los últimos pero la estatua debido a un golpe podría haber
perdido los brazos en el fondo del mar.
2.
<< (…) la belleza no ha de ser
únicamente física, sino también espiritual, y que una persona puede ser muy
bella, pero si carece de otras habilidades su belleza no servirá de nada. Por
tanto, según esta teoría, la Venus nunca tuvo brazos>>.
3.
<< (…) Afrodita
tenía la capacidad de enamorar a cuantos
señalase con el dedo. Al amputarle los brazos, perdería
esa capacidad sobrenatural>>.
4.
<< (…) el autor
habría dejado los brazos para lo último, y cuando ya tenía terminada
la obra, a falta de añadir las dos
extremidades superiores, decidió descansar y visitar a su
amada, quien le asfixió entre sus pechos>>.
Bibliografía:
- Apreciar
el arte. (Diana Newall) Blume 2008
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