LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 75 (Afrodita al desnudo).

Venus de Milo” (finales del s. II a.C. o comienzos del s. I a.C.). Musée du Louvre. París.

 


 Autor desconocido. 



Imagen extraida de: https://sites.google.com/site/literaturaparcial1/manifestaciones-artisticas/venus-de-milo

             El desarrollo de formas dotadas de mayor naturalidad en el desnudo, se asocia a la aparición de las estructuras democráticas en la sociedad ateniense, pero no fue hasta la época ptolemaica cuando según Plinio el Viejo se realizaron las primeras representaciones desnudas de mujeres y afirma que el artista Praxíteles creó la representación desnuda de la diosa Afrodita (Venus para los romanos) hacia mediados del IV a.C. creando un gran impacto erótico en el templo donde se exhibía, tapándose modestamente con su mano. Esa estatua no se conserva pero en el siglo XIX se descubre una representación de Afrodita en la Isla de Milo.

            ¿Por qué se creó esta imagen? ¿Para qué sirve el desnudo en el arte occidental? ¿Portaba un instrumento? ¿Se arreglaba el pelo?

            Y sobre todo: ¿Por qué perdió los brazos?

Resumo teorías:

1.      Yourgos, un pastor que trabajaba la tierra en la Isla de Melos (Milos) la encuentra en el s. XIX y la custodia en su establo obnubilado por su belleza. No la vendía. Un oficial francés, Jules Dumont D’Urville, durante una expedición por las islas del Mediterráneo, topó por casualidad con el establo del pastor Yourgos. El oficial Dumont, hombre culto e instruido quiso comprarla, se fue a buscar pasta a la embajada francesa de Constantinopla y en el interím ya estaba empaquetándose para unos turcos… El oficial le enseña “las perras” en la mano al pastor y este accede, traicionando a los turcos. Se emprende una batalla naval entre turcos y franceses donde ganan los últimos pero la estatua debido a un golpe podría haber perdido los brazos en el fondo del mar.

2.      << (…) la belleza no ha de ser únicamente física, sino también espiritual, y que una persona puede ser muy bella, pero si carece de otras habilidades su belleza no servirá de nada. Por tanto, según esta teoría, la Venus nunca tuvo brazos>>.

3.      << (…) Afrodita tenía la capacidad de enamorar a cuantos señalase con el dedo. Al amputarle los brazos, perdería esa capacidad sobrenatural>>.

4.      << (…) el autor habría dejado los brazos para lo último, y cuando ya tenía terminada la obra, a falta de añadir las dos extremidades superiores, decidió descansar y visitar a su amada, quien le asfixió entre sus pechos>>.




Bibliografía:


- Apreciar el arte. (Diana Newall) Blume 2008



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