LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 72 (Guillotinas e Ilustración).

La Nona Ora” (1999).

 


Maurizio Cattelan (1960, Padua, Italia.)



Imagen extraida de: http: http: http://rafagarte.blogspot.com.es/2013/05/maurizio-cattelan.html



             <<Pongamos las cartas sobre la mesa. Faltarle al respeto a una divinidad no tiene por qué socavar la fe de nadie. Es por eso que la blasfemia, más que una amenaza hacia la religión o hacia su institución, ha supuesto más bien, desde sus orígenes, un ataque al orden político y a la autoridad dominante, aliados las más de las veces con los próceres religiosos. Luis García Montero define la blasfemia como el carnaval. «Se trata de invertir lo sagrado, como en los ritos medievales que convertían al demonio en el Señor o a los tontos en obispos», dice el poeta. Ese es el verdadero peligro. Dios ‒de existir‒ estará ocupado en cosas más grandes, pero el hombre, arrogante por naturaleza, se cree en el deber de proteger a un ser omnipotente>>.
Citado de:http://lapiedradesisifo.com/2015/01/21/breve-historia-de-la-blasfemia-en-arte/

            Maurizio como buen italiano domina la ironía y el humor casi tan bien como la perfección técnica del escultor francés Daniel Druet, (encargado de la escultura a tamaño mayor que el real), probablemente heredado de sus ancestros romano-paganos antes del imperante monoteísmo o pensamiento único. Su ironía no es baladí, contiene unas reflexiones metafóricas muy interesantes, vale la pena profundizar en su obra. Aquí se muestra a Juan Pablo II alcanzado por un meteorito.

            Decía Arturo Pérez Reverte que uno de los –principales- problemas de España es que no penetró definitivamente la Ilustración, que hubiésemos necesitado 10 años más de franceses, más guillotinas –metafóricas o no-. Hubo una gran oportunidad con la segunda república pero aquello se truncó hasta la fecha. Hoy de los franceses –y esto lo digo yo- solo nos quedan los escarnios y gritos encolerizados y fanáticos del proletariado y burguesía analfabetos en la plaza de la edad media. Más cercanos al fundamentalismo islámico que a los valores de la Ilustración (si usted cree que exagero piense en el “reggaetón”, cifras de violencia a las mujeres y niños… O salga a la calle y pregunte a 100 personas escolarizadas en que siglo nació Napoleón –por ejemplo- y verá que no miento).



Bibliografía:

-http://rafagarte.blogspot.com.es/2013/05/maurizio-cattelan.html

-http://lapiedradesisifo.com/2015/01/21/breve-historia-de-la-blasfemia-en-arte/

-https://es.wikipedia.org/wiki/La_Nona_Ora

-https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Druet







Comentarios

Entradas populares