FIRMA INVITADA. ANU JATO.
Nuestra firma invitada de hoy Anu Jato.
Más conocida como
Anu, Ana nace en Madrid y a muy corta edad, cortísima, se traslada a Canarias,
donde transcurre su vida como niña peculiar, adolescente atípica y adulta
singular.
Muy pronto, Anu se
interesó por los crayones de colores, el papel maché, las manualidades y los
bloques de LEGO. De esta ecléctica mixtura de técnicas e intereses, surge una
dibujante infrecuente con un estilo propio y “mu amañá”.
Con el tiempo,la diversión
preferida de Anu; dibujar, pintar y hacer toda clase de manualidades, se
convirtió en su profesión, llevándola a trabajar en los últimos 15 años en el
mundo de la publicidad, el comic y la ilustración. Anu ha colaborado en
diversas campañas publicitarias para distintas agencias y marcas, ha
desarrollado su propia tira semanal de prensa en el suplemento infantil de
Canarias 7 y ha colaborado en distintos proyectos cinematográficos como Zacarías
y el Dragón de Lluvias Gris de José Víctor Fuente, Darkstone de J.F. Padrón y
Pactum, del mismo realizador. En teatro, Anu ha diseñado y desarrollado
escenografía y vestuarios para numerosas obras infantiles, colaborando ampliamente
con Arval Producciones. En la actualidad está involucrada en el diseño visual de
La Súper Abuela, de Dani Negrín y Cristina Bermúdez.
La trayectoria
profesional de Anu Jato, hacen de ella más que una ilustradora, una creadora de
atmósferas y universos muy particulares. Trasladando a toda su obra la impronta
del trabajo hecho a mano, situándose lejos de las actuales herramientas
digitales, tan en boga en el mundo de la ilustración y el diseño, o como Anu
dice: “muy lejos de esas armas del diablo”.
No tengo una
consciencia clara de cuando comenzó mi interés por el arte, así que asumo que
ese interés nació conmigo. El por qué me interesa casi cualquier manifestación
artística, incluso para criticarla. Supongo que
fue por inoculación ambiental. Creo que sería correcto afirmar que mi
progenitora me contagio de esa enfermedad, que me obliga a mirar, observar e
interpretar lo que veo.
Supongo que la
preferencia es fruto del habito, que se convierte en costumbre y esta acaba por
transformarse en preferencia. La economía y el autismo creativo, también
dirigió mis pasos a la hora de descartar unas técnicas y asumir otras. Esto
marcó el inicio de mi travesía, que comenzó en los rotuladores, continuó hacia
los lápices de colores y finalmente acabe navegando en aguas de las acuarelas.
Como todo niño, o en
mi caso, niña atípica, al menos en mi época, mis primeras influencias fueron
llegaron de la mano de los comics de Marvel y DC comics. Con el tiempo este
espectro se amplió hacia comics e historias más oscuras de autores como: Ben
Templesmith (30 Días de Oscuridad), Dave Mckean (El Día que cambié a mi padre
por dos peces de colores) o mismo Shaun Tan (La Cosa Perdida) Estos artistas y
otros muchos, legiones de ellos en realidad, influenciaron, modelaron y dieron
forma la manera en que interpreto las cosas.
Si tuviese que elegir
algún proyecto, es difícil, ya que hay muchos, creo que me quedaría con “Zacarías
y el Dragón de Lluvia gris” (cortometraje mixto de imagen real y animación con maquetas,
de José Víctor Fuentes). El autor de esta aventura me brindó la posibilidad de crear
y modelar todo un universo con una estética muy marcada, claramente inspirada
en la ciencia ficción del cine mudo muy al estilo de Metrópolis de Fritz Lang, 1984
la novela deGEORGE ORWELL, Brazil, la película de Terry Gilliam o La Ciudad de los Niños Perdidos, el film de Jean-Pierre
Jeunet y Marc Caro. Lo pasé francamente bien trabajando en ese proyecto y
sobre todo, fue todo un reto.
La Carpa Roja
Cuando Dios quiere castigarnos,
cumple nuestros deseos. Mujer, si Dios te a escuchado, únete a nosotras.
En la actualidad
trabajo en el desarrollo de “La Carpa Roja”
Cuando Dios quiere
castigarnos, cumple nuestros deseos. Mujer, si Dios te a escuchado, únete a
nosotras. Un proyecto de novela gráfica con una estética circense muy en la
línea de Tod Browning o más recientemente la serie de TV, Carnivale, de HBO.
Anu Jato.
|
Comentarios
Publicar un comentario