LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 87 (“La máscara de la sociedad”).

“The Skeleton Painter” (1896)

 


  James Ensor (Ostende 1860 - 1949)







Nos olvidamos –por hoy- del arte -más- contemporáneo (actual), del erotismo, y del simbolismo decimonónico también, ¿o no? No, porque el belga James Ensor a finales del XIX interpretó a una sociedad –la suya- decadente –sobre todo la burguesa- donde el individuo como ser o a veces como masa, utiliza máscaras –casi siempre monstruosas- para enfrentarse a la vida en comunidad. Y de este modo justifico su rabiosa actualidad, hoy en día, cuando solo hay una “clase social” en las ciudades: “el zombi”, el zombi proletario y el zombi burgués, ambos gozosos de su analfabetismo.

<<Incluso,  plasmó una verdad negada por muchos: todos utilizamos máscaras. Utilizamos máscaras cuando conocemos a alguien, utilizamos máscaras para proteger nuestras emociones. Y la decadencia empieza cuando las máscaras se vuelven nuestro verdadero rostro.>>

Ensor avanza en el siglo XX con una profunda depresión, su pintura decae hacia mundos fantásticos donde se mezcla realidad y sueño descaradamente. Los futuros surrealistas tomarán buena nota.



Referencias:








Comentarios

Entradas populares