LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 87 (“La máscara de la sociedad”).
“The Skeleton Painter” (1896)
James Ensor (Ostende 1860 - 1949)
Imagen extraida de: http://culturacolectiva.com/el-pintor-sarcastico-y-satirico-que-hizo-temblar-a-toda-la-civilizacion/
Nos olvidamos –por hoy- del arte -más- contemporáneo (actual), del
erotismo, y del simbolismo decimonónico también, ¿o no? No, porque el belga
James Ensor a finales del XIX interpretó a una sociedad –la suya- decadente –sobre
todo la burguesa- donde el individuo como ser o a veces como masa, utiliza máscaras
–casi siempre monstruosas- para enfrentarse a la vida en comunidad. Y de este
modo justifico su rabiosa actualidad, hoy en día, cuando solo hay una “clase
social” en las ciudades: “el zombi”, el zombi proletario y el zombi burgués,
ambos gozosos de su analfabetismo.
<<Incluso, plasmó una verdad negada
por muchos: todos utilizamos máscaras. Utilizamos máscaras cuando conocemos a
alguien, utilizamos máscaras para proteger nuestras emociones. Y la decadencia
empieza cuando las máscaras se vuelven nuestro verdadero rostro.>>
Ensor avanza en el
siglo XX con una profunda depresión, su pintura decae hacia mundos fantásticos
donde se mezcla realidad y sueño descaradamente. Los futuros surrealistas
tomarán buena nota.
Referencias:
http://culturacolectiva.com/el-pintor-sarcastico-y-satirico-que-hizo-temblar-a-toda-la-civilizacion/
Comentarios
Publicar un comentario