FIRMA INVITADA. JORGE BONET.

Nuestra firma invitada. Jorge Bonet.


Nace en La Habana, aunque emigra en 1997 a Tenerife, donde reside actualmente.
Decide estudiar fotografía de forma profesional tras acabar las enseñanzas obligatorias. Se especializa en Laboratorio e imagen en el año 2009. Desde el primer momento muestra atención por la fotografía social y le sirven de influencia grandes fotógrafos como Vivien Maier, Robert Doisneau, Elliot Erwitt, entre otros.
En el año 2015 realiza su primera exposición colectiva promovida por el movimiento cultural TEN-DIEZ. Posteriormente también tiene el privilegio de poder exponer en la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, con el proyecto nunca has tenido un “Dejá Vu”.
En 2016 ven la luz algunas exposiciones en pequeñas salas de Tenerife.
A finales de este mismo año presenta en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés 3 de mayo el proyecto: “Cuba: El secreto que esconde” con más de cuarenta fotografías en blanco y negro, tomadas durante dos viajes realizados a la isla del Caribe durante este mismo año. Gracias a este último trabajo consigue dos reconocimientos nacionales con fotografías incluidas dentro del proyecto.
Raíz: Reconocida entre las diez fotografías seleccionadas del XXI Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García de la Universidad de La Laguna.
Señora almorzando: Reconocida entre las diez fotografías seleccionadas en el concurso nacional Focus On Women a favor del empoderamiento de la mujer.
Para el año 2017 sigue trabajando en diferentes proyectos en diversas salas nacionales e internacionales, entre ellos se destaca la exposición individual del proyecto “Color Infinito” realizado en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
Actualmente sigue fotografiando al mundo y a los que se encuentran dentro.


En este caso mi obra gira en torno al concepto de "presoledades" . A raíz de un famoso poema de Mario Benedetti llamado "Soledades", que se convierte en uno de los cimientos fundamentales de la obra, es de donde se saca el concepto de " presoledad".

Me atraén muchísimos temas realmente; naturaleza, moda, social, experimental, minimalista.
Pero realmente si me dan a elegir -y creo que desde pequeño fue algo que siempre me llamó la atención- diría que me quedo en la fotografía social. Es mi forma de ver la realidad.



Hay muchísimos profesionales del sector que me han servido como influencia, supongo que te tendría que dar una inmensa lista, pero también debería dividir en dos esa lista. Por un lado los que me han enseñado a mirar con el corazón, y por otro los que me han enseñado a componer con el ojo y el cerebro. Son dos cosas diferentes. 
Si me declino al corazón te diría: Rober Dosneau, Vivian Maier,  Burt Glinn , Cartier Bresson, Elliott Erwitt y mil más que seguirían la lista. 





Por otra parte los que me han educado el ojo de una forma más consciente han sido: Stanley Kubrick, Tarantino, McCurry,  Alfred Hitchcock y otros mil más...

Dentro de mis fotografías solamente intento transmitir mi forma de entender la vida, la sociedad, todo lo que me rodea. 

Yo no considero que tenga escuela como tal dentro de la fotografía, he tenido la suerte de aprender de grandes profesionales dentro de Canarias, pero siempre estás aprendiendo cosas nuevas, también el bendito Internet ayuda mucho si se sabe utilizar de forma correcta.

Mis próximos proyectos siguen relacionados con Cuba debido a que me han salido varías exposiciones por allí y también porque durante el pasado año estuve varios meses sacando fotos para diferentes proyectos.

También tengo en mente algunos proyectos próximos aquí en el viejo continente. 


Jorge Bonet

Comentarios

Entradas populares