LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 76 (El fuego original).

Boy lights fire” (2010)

 


 David K. Lynch (Missoula, Montana, Estados Unidos, 1946)



Imagen extraida de: http://www.buendiario.com/david-lynch-expone-cuadros-y-sale-libro-de-twin-peaks/



            Empecemos de forma convencional: Esta semana, con motivo del estreno en todo el territorio español –menos Canarias- de “The Art Life”; un documental sobre la vida del extraño y oscuro David Lynch, donde se hace hincapié en la faceta del genio como pintor a lo largo de su vida, presentamos un "cuadro" perteneciente a una pintura compulsiva y no menos extraña y oscura.

           Elegí este por su singularidad –si es que alguno de ellos no lo es- y porque materializa una de sus obsesiones cinematográficas; el fuego. (Recuerden esa casa ardiendo –hacia atrás- en "Carretera Perdida", cuyo significado aún trato de dilucidar).

         Cartón, cerillas e incluso pequeñas bombillas, este… lo que sea… rompe el concepto de pintura o escultura para introducirnos en la mente de un creador excepcional.

            “Mientras que muchos directores de cine han hecho incursiones en las otras artes visuales -normalmente como ayudas para la realización de películas- las pinturas, esculturas y fotografía de Lynch son parte integral de su visión y comprenden un cuerpo de trabajo por derecho propio. Sin embargo, en última instancia Lynch es único en la creación de obras que tocan un nervio en la narrativa de la psique estadounidense no importa el medio. En esto él es un poeta y no simplemente un fantasista”.


Bibliografía:







Comentarios

Entradas populares