Crítica Literaria Suburbalia nº1

El Retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde:

Oscar Wilde en esta obra nos sitúa en el victorianismo medio (~1851-1873), una sociedad inglesa ya altamente industrializada y cargada de un falso puritanismo sobretodo acentuado en las clases altas –siendo primordial una imagen en público y unos modales exquisitos, pues marcan tendencia aristocrática-. El libro representa una oda a la belleza, un reclamo para los sentidos.

Reseña:

Nos inicia a la historia con los tres personajes principales aunque con una diferencia de profundidad entre cada uno muy notoria. Basil Hallward es un reputado pintor de Inglaterra, de carácter conservador, siempre ajeno a las intrigas de la alta sociedad, bondadoso y meramente por ello alguien simple. Su suerte como pintor cambia drásticamente cuando conoce al joven Dorian Gray, su rostro fecundo, la marca de la juventud, la inocencia y la belleza trastoca toda la obra de Basil haciendo que éste cree una obsesión pero generando su mejor obra artística hasta el momento.

Cuando Basil se dispone a realizar su obra maestra –retratar a Dorian Gray- entra en juego el personaje más carismático de la obra, el amigo de Basil, Lord Henry Wotton, admiró enseguida la gran belleza del joven Gray y aprovechó su inocencia para inculcar las ideas de la voluptuosidad a modo de experimento, le mencionó la gran importancia que tiene la juventud y la belleza dentro del ideal social, pero que ésta es efímera y con los años se va, entonces en un pequeño rapto, Dorian Gray desea nunca envejecer a cambio de que sea su retrato quien acumule las arrugas e impurezas.
Lord Henry se encarga de que Dorian Gray filosofe sobre las tentaciones del mundo, que la vida no es más que el acto de experimentar y satisfacer los sentidos –Hedonismo-, que la moral son prejuicios impuestos por otros. Dorian Gray acaba experimentando los actos que la sociedad misma que los comete a escondida tildaría de atroces: orgías, consumo de drogas y para finalizar el asesinato. Durante esta vorágine y devenir de los años, el retrato de Dorian Gray –guardado celosamente bajo llave- fue llevando todas las marcas de sus crímenes y pasiones siendo un reflejo del envilecimiento de su alma.

Destaco: Las conversaciones de la alta sociedad –dentro de las cuales se puede ver la hipocresía moral de la época victoriana, la elegancia del prólogo y la genialidad del final.

Critico: Poco profundización en los detalles de los crímenes realizados por Dorian durante sus pasiones, lo cual deja al lector con un sabor a medias.

Es una obra vigorosa ideal para contemplar el narcisismo del hombre y el ideal del hedonismo. Recomiendo su lectura.