LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 71 (mujeres que leen, mujeres libres).

Presagios de Hafesz” (2003).

 


  Iman Maleki (Teherán, 1976 )




Imagen extraida de: http://www.heragtv.com/5-impresionantes-pinturas-realistas-del-gran-iman-maleki/




             ¿Cuántos pintores iraníes puedes recordar? ¿Y a cuantas mujeres artistas de esa misma región? La segunda ya si quieres no la respondas y ni lo comentaremos. Lo cierto –y no ilumino a nadie con esto- es que el actual Irán ya daba obras de arte antes que los egipcios.

            El autor de este cuadro es joven hoy –o sea 40 años- y ha ganado importantes premios y está considerado el mejor realista del mundo… Pero esas cosas me importan menos, me centro en la obra:

            Me fascinan los cuadros de mujeres a solas –sin hombres- que alimentan una fascinante curiosidad voyeur y que han sido tan recurrentes en la historia del arte de las civilizaciones patriarcales. Cuando estas mujeres parecen aislarse o esconderse para leer, y lo hacen con los pies descalzos y en pose relajada la imagen revela un aura de libertad e independencia no logrados en la mayor parte de las ocasiones de la vida diaria de mujeres y chicas, y ojo, no vengo aquí de hablar del “atraso” cultural del Islam ni a hacerme el “buenista”, igualitarista-occidentalista-judeo-cristiano de turno (no soy de esos cretinos hipócritas).

            Solo los vaqueros y los edificios del fondo nos desligan de momentos histórico-artísticos como el renacimiento o el neoclasicismo.

            ¿Qué leen estas dos mujeres? Madre e hija o hermanas o amigas… No creo que el Corán (o al menos no de la manera que las han obligado a leerlo), tampoco sé si leen versos del poeta persa del s. XV  “Hafesz”, recordando aquellos tiempos paganos –que occidente también perdió- lo que si se, es que esas dos mujeres consiguen por este instante eterno la absoluta libertad, libertad de la que no gozan muchas chicas canarias –por ejemplo- que no leen ni por equivocación y cuya “única” afición más extendida son los “selfies” con morritos pintados y escotes al límite, al gusto de sus machos esclavistas.




Bibliografía:

-https://noticiasdehumor.com/obras-del-pintor-irani-iman-maleki/

-http://desayuno-con-libros.blogspot.com.es/2014/01/los-presagios-de-hafez.html


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