LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 68 (“cuando las fotógrafas eran pintoras”)
“Sin título”
(1937).
Henriette Theodora Markovitch (Dora Maar) (Tours 1907 - París 1997)
Imagen extraida de: http://clementegrandon1907dora.blogspot.com.es
La belicosa -y sabia- Atenea al fondo (recortada de una
postal) contempla una posible representación de Castor y Pólux (cuando Cástor
murió, Zeus concedió a ambos la inmortalidad en días alternos). Los niños también
pueden representar el Yo –inconsciente/consciente-… Pero la imagen también
puede preconizar la guerra y sus consecuencias mientras Picasso pintaba el
Guernica, y Maar, surrealista confesa, alimentaba el interés por una mitología
colectiva.
<<
(…) Su padre, Joseph Markovitch
(Marković), era un arquitecto croata que hizo distintos proyectos en Sudamérica, y su madre, Julie Voisin, era una
violinista francesa, originaria de Tours. La
madre de Dora se nacionalizó croata para casarse con Joseph y más tarde
recuperó su nacionalidad francesa>>.
<<
(…) Su familia se opuso fervientemente a su
relación con Picasso. Un día, Julie, discutía violentamente
con Dora por teléfono, cuando de pronto la voz de la primera se cortó. Había
muerto. Fue durante la ocupación de Francia por los nazis y era de noche, después del toque de
queda. A la mañana siguiente, Dora la halló muerta con el teléfono en una mano.
En casi un millar de fotografías,
tan sólo hay dos en las que sonríe. Dora era una persona callada, orgullosa,
muy inteligente y de una ironía fina a veces teñida de cierta maldad. Le
gustaba disfrazarse de siglos anteriores. Ése es un aspecto de ella que aparece
en muchos otros collages.
Se emancipó con prontitud y se
convirtió a la vez en un símbolo para la alta sociedad parisina>>.
<< (…) Dora Maar
debió pintar sobre los años 1950. Estudió en la Academie Lothe
donde conoció a Henri
Cartier-Bresson un año
más joven que ella y que aún no se había convertido en uno de los mejores
fotógrafos. Fue en 1949 cuando éste la definió como una fotógrafa notable en
que sus obras poseían un halo misterioso y espantoso; también admiraba sus
pinturas. Cartier-Bresson creía que la fotografía es un oficio de solitarios,
esa creencia podría aplicarse muy bien a Dora.
En ese entonces la fotografía no estaba tan bien considerada
como ahora. Así pues, los fotógrafos solían ser también pintores. Picasso ironizaba
sobre la actividad fotográfica de Dora. Ésta no estaba del todo satisfecha con
la enseñanza de la Academie Lothe. Así que, más tarde, siguiendo el consejo de
Marcel Zahar siguió sus estudios de fotografía matriculándose en “L’École de
Photographie de la Ville de Paris”. Para poder revelar sus fotografías ella
daba clases a Pierre Kéfer, a cambio él le dejaba usar el taller. Algunas
fotografías llevan la marca Kéfer-Dora a pesar de que las últimas están
hechas únicamente por ella.1
La formación de Dora pasa principalmente por la búsqueda de
mentores. El único consejo que dio Man Ray a
Dora fue “el efecto desenfocado”. Fue
entonces cuando conoció a Brassaï con
quien mantendría una larga amistad. Dora fotografió el proceso de composición
del Guernica. Sougez aconseja a Dora tanto
a nivel técnico como personal. Ellos publicarán varias obras conjuntas. A
través de su padre, consiguió tener un estudio propio. En éste creó sus famosos
fotocollages. Ella dijo que no distinguía entre encargo y creación. Trabajó
también como actriz en la película Les
gens de voyage de Jaques Feyder>>.
<< (…) Era amiga íntima de André, Jaques Breton, Paul Éluard y
Nusch Éluard. Con George Hugnet tuvo una breve historia amorosa. André le
escribe pidiéndole que recoja los dibujos y objetos realizados por los locos
del asilo de Sainte-Anne, donde más tarde ella misma sería ingresada>>.
<< (…) La fotografía de Dora en este nuevo aspecto era
más bien clásica siguiendo el estilo refinado de Meerson. Trabajó un tiempo de
exposición más largo para intensificar los negros. El recurso de la
sobre-exposición es sumamente efectivo en Les
années vous guettent, donde una telaraña cubre amenazadoramente el rostro
de Nusch Éluard. Publicó únicamente dos fotografías de mujeres desnudas.
Picasso fue a una cafetería a tomar algo y éste se fijó en
Dora por su extravagante juego en el que a veces erraba cortándose la mano y
sus guantes negros se teñían de rojo. Dora fue activista de los derechos
humanos>>.
<<
(…) Françoise apareció en la vida de Picasso cuando éste se aburría con Dora
Maar y en unos momentos en los que la consideraba excesivamente desequilibrada
y testaruda.
En 1945 a Picasso ya
no le interesaba Dora y ella empezó a mostrar un comportamiento extraño y
paranoico: un día comentó a Picasso que
le habían robado a su perrito y lo encontraron andando por los muelles; en otra
ocasión dijo que le habían robado la bicicleta y más tarde la encontraron
intacta; una vez la encontraron desnuda en las escaleras de su casa para
consternación de un séquito nupcial; tuvo un ataque histérico en un cine.
Fue psicoanalizada por Jacques Lacan. Posteriormente, ingresó en
el hospital de Sainte-Anne. Le aplicaron electroshock y fue Paul Éluard quien dijo a Picasso que la sacara de
allí. Paul Éluard que era el mejor amigo de Dora en ese
entonces, acusó a Picasso de hacerla sufrir demasiado
John Russell admiraba la valentía de Dora en su
decisión de encerrarse en su estudio durante muchos años para investigar lo más
profundo de su propio ser. Un día Dora no quería enseñar unos dibujos de su
órgano sexual y Picasso le
ordenó que los dejara ver.
Maar murió en 1997 y en su testamento dejó todos sus bienes a
su padre y a un monje. Sus bienes se componían de 130 Picassos y la mayoría de
sus fotografías. Ella había vendido algún Picasso cuando
se había sentido en apuros económicos pero siempre con el permiso de éste. El
apartamento en el que se recluyó era un fiel reflejo de su compleja
personalidad>>.
Bibliografía:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Dora_Maar
-El
ABC de la foto. Phaidon 2000
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