LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 65 (¡Oh Simbolisme!)

Autorretrato con la muerte tocando el violín ” (1872).

 


Arnold Böcklin (Basilea,1827- Fiesole, 1901)



Foto extraida de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Arnold_Boecklin-fiedelnder_Tod.jpg



            ¿Cuánto hace que no dedico “esto” a una obra simbolista? -Pensé…
Y aunque me resistía a insistir en lo mismo –una vez más- saqué mi librito del Simbolismo y Art Nouveau de entre mi biblioteca (ex – libris) y me puse a buscar algo “poco difundido”, pero cuando llego a la ilustración de “La isla de los muertos” (o al menos una de las cinco versiones) pintada por este “preciso” artista suizo, me paro y busco más documentación y ya que me propuse dedicar el artículo a una imagen menos difundida (como siempre intento) doy con este autorretrato, donde la muerte parece dictarle al pintor su obra posterior plasmada en esa lúgubre isla.

Aquel cuadro que se repitió –como dije- cinco veces, fue un encargo; una especie de cuadro “consolador” (inspirador) por la muerte del padre de una dama. Pero lo cierto es que la hija pequeña (María) del pintor, murió y fue enterrada en el Cementerio de Inglés de Florencia, que guarda similitudes con esta fantástica isla; hay otras versiones y similitudes, pero esta es la que me gusta y punto.

La obra fue ensalzada por Hitler y ya sabemos lo que pasa cuando un dictador se enamora de tu obra (mira al pobre Nietzsche, también venerado por el bigotes) pero también fue precursora (esta y toda su obra) del surrealismo de Dalí e incluso de los dibujos para “Alien” de H.R. Giger e inspiró a Rubén Darío y Rilke… Así que si alguno de ustedes me reprocha que “la coma tanto” con el Simbolismo… no tendré otro remedio que mandarle a la mierda, sin darle las buenas noches ni nada.

*Bueno…, lo que he hecho es poner una obra para hablar de otra –que no muestro- así que ahora pincha en los enlaces y documéntate tu mismo.



Bibliografía:

-http://aracelirldeloleoalcincel.blogspot.com.es/2015/12/arnold-bocklinpintor-predilecto-de.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Böcklin

-“El Simbolismo y el Art Nouveau” A. Mackintosh. (Ed. Labor, s.a. 1975)










Comentarios

Entradas populares