LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 41 (la imagen de la bestia)

Retrato de Charles Baudelaire”  1878 (Woodburytipo).

 

Étienne Carjat (1828-1906)


                                                         Imagen extraida de Wikipedia.

 


            Cuando alguien piensa en Baudelaire –si es que alguien sigue hoy pensando en Baudelaire- te viene a la memoria de la retina esta imagen (aunque paradójicamente, la foto realizada por Nadar gozó de mayor prestigio al igual que el fotógrafo), donde el poeta –maldito- luce triste y preocupado quizás debido a la pérdida de su juventud, cuando era un dandy de pelo largo negro rizado (su salud comenzó a deteriorarse en 1864 y dos años más tarde estaba paralizado y sin poder hablar).           En 1857 su “Les Fleurs Du Mal” fue condenado y secuestrado por la policía. En 1878 este retrato parecía un aviso sobre las consecuencias de una vida “disipada”.

            Carjat –fotógrafo en su última etapa artística- se hizo famoso por el también famoso retrato de un joven y apuesto (y tarado) Rimbaud en 1871. Junto con Paul Verlaine, los tres fueron miembros de Villains Bonhommes” (como no) y en 1872, durante una cena del grupo, Rimbaud hirió de gravedad a Carjat con una barra de hierro y Verlaine sacó al “chico” de allí a empujones (Arthur acabaría –más tarde- dedicándose al tráfico de armas –y dicen que de esclavos- en Etiopía y moriría a la edad del “club de los 36-37”). El caso es que el fotógrafo, cabreado, rompió casi todas sus fotos menos ocho –las que han llegado a nuestros días- (una de ellas se subastó en 2003 por 81.000€).

            El fotógrafo aprendió la técnica con Pierre Petit y en esta imagen –que he colgado con gran resolución- podemos acercarnos y ver los detalles difuminados que conducen la vista a lo más que le importaba; el rostro

Comentarios

Entradas populares