LA GALERÍA DEL SUBURBIO por zvonimir r. staničić pérez ENTREGA 41 (la imagen de la bestia)
“Retrato de Charles
Baudelaire” 1878 (Woodburytipo).
Étienne Carjat (1828-1906)
Imagen extraida de Wikipedia.
Cuando
alguien piensa en Baudelaire –si es que alguien sigue hoy pensando en
Baudelaire- te viene a la memoria de la retina esta imagen (aunque paradójicamente,
la foto realizada por Nadar gozó de mayor prestigio al igual que el fotógrafo),
donde el poeta –maldito- luce triste y preocupado quizás debido a la pérdida de
su juventud, cuando era un dandy de pelo largo negro rizado (su salud comenzó a
deteriorarse en 1864 y dos años más tarde estaba paralizado y sin poder
hablar). En 1857 su “Les Fleurs
Du Mal” fue condenado y secuestrado por la policía. En 1878 este retrato parecía
un aviso sobre las consecuencias de una vida “disipada”.
Carjat
–fotógrafo en su última etapa artística- se hizo famoso por el también famoso
retrato de un joven y apuesto (y tarado) Rimbaud en 1871. Junto con Paul
Verlaine, los tres fueron miembros de “Villains Bonhommes” (como no) y en 1872,
durante una cena del grupo, Rimbaud hirió de gravedad a Carjat con una barra de
hierro y Verlaine sacó al “chico” de allí a empujones (Arthur acabaría –más tarde-
dedicándose al tráfico de armas –y dicen que de esclavos- en Etiopía y moriría
a la edad del “club de los 36-37”). El caso es que el fotógrafo, cabreado,
rompió casi todas sus fotos menos ocho –las que han llegado a nuestros días-
(una de ellas se subastó en 2003 por 81.000€).
El fotógrafo aprendió la técnica con
Pierre Petit y en esta imagen –que he colgado con gran resolución- podemos
acercarnos y ver los detalles difuminados que conducen la vista a lo más que le
importaba; el rostro
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